Mapfre repetirá el dividendo de 2018 al esperar un impacto de 140 millones por los tifones de Japón y disturbios de Chile

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre distribuirá con cargo al beneficio de este año "un importe equivalente” al dividendo aprobado con las cuentas de 2018 porque espera un impacto “de entre 130 y 140 millones de euros” en el resultado por culpa de los recientes tifones ocurridos en Japón los daños causados por los disturbios en Chile.

Son cálculos efectuados por Mapfre sobre su beneficio atribuido previsto para 2019 en base a las estimaciones efectuadas por “las entidades aseguradoras cedentes”, según ha detallado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo presidido por Antonio Huertas reconoce a la CNMV que este aumento “extraordinario” de costes “obliga a una revisión” de los objetivos asumidos para el periodo 2019-2021 el pasado mes de marzo.

Si bien precisa que “no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital”, desvela que el consejo de administración ya ha decidido llevar a la junta de accionistas una propuesta de distribución de dividendos “en un importe equivalente al de la distribución de resultados del ejercicio 2018”.

Precisamente fue en la junta celebrada el pasado mes de marzo cuando la aseguradora desveló su intención de elevar al 10% su rentabilidad sobre capital (ROE) desde el 6,4% al que selló el ejercicio pasado, alcanzar los 30.000 millones de euros en ingresos y apostar de forma decidida por el negocio de Vida "en los países con más posibilidades" durante el trienio 2019-2021.

Para mejorar la rentabilidad indicó que buscaría reducir su ratio combinado o parte de los ingresos que consumen la partida de costes (de explotación y por siniestros) desde el 97,6 al 96%. Su intención es mantener además el ratio de solvencia en el 200% (a finales del pasado año lo excedió y alcanzó el 208%) y un 'pay out' en la horquilla del 50-65%.

Entre enero y septiembre el grupo había ganado 463 millones de euros, lo que supone una caída del 12,5% interanual por culpa, principalmente, del deterioro de los fondos de comercio en el negocio de Asistencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
ECR/pai