Clima

CCOO reclama a la Cumbre del Clima “menos declaraciones y más acciones”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO pidió este sábado, jornada en la que se intenta pactar un acuerdo de última hora en la Cumbre del Clima (COP25), que la comunidad internacional participante haga “menos declaraciones y más acciones”.

En un comunicado, CCOO advirtió de que las cumbres sobre el clima y el multilateralismo “corren el riesgo de perder credibilidad y ampliar la brecha que les separa de la sociedad civil”, en una jornada en la que se están porrogando las negociaciones ante la falta de acuerdo de los Gobiernos para alcanzar un pacto de calado.

El sindicato recordó que, como parte integrante del movimiento sindical internacional, traía a esta cumbre las reivindicaciones de aumentar la ambición respecto al clima “con una transición justa sin dejar a nadie en el camino”, sumarse a la iniciativa ‘Acción Climática para el Empleo’ y el compromiso a financiar un desarrollo bajo en carbono con apoyo a los más vulnerables.

CCOO consideró “probable” que no se cumpla con el objetivo de limitar la subida de la temperatura del planeta a 1,5ºC.

Así, incidió en que “es tiempo de actuar” y “con urgencia”. “Es necesario establecer un gran marco estable de diálogo social” que analice, planifique, tome decisiones y lleve a cabo las medidas necesarias para descarbonizar la economía, formar a los trabajadores para los nuevos empleos derivados de la transición energética y acompañar desde el sector público a quienes no puedan hacerlo.

CCOO también abogó por avanzar en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulsar la economía circular, incentivar cambios en la industria para hacerla competitiva, contribuir a la investigación y la innovación, acometer reformas en el mercado agrario de cara a potenciar la agricultura ecológica y el consumo cercano o abordar con mayor énfasis la movilidad sostenible.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
MMR/man