Cumbre del Clima

Los países debatirán esta tarde una decisión final más ambiciosa en la Cumbre del Clima

- Según la Presidencia chilena

MADRID
SERVIMEDIA

Los delegados de casi 200 países debatirán esta tarde en el plenario de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25 o Cumbre del Clima, un nuevo borrador de decisión final más ambiciosa después de los retoques que ultima la Presidencia chilena tras escuchar en la mañana de este sábado a varios negociadores.

La Presidencia chilena dio a conocer poco antes de las 8.00 horas nuevos documentos tras una noche maratoniana para los equipos negociadores, lo cual suscitó críticas tanto de algunas partes, como la UE, Bután, Colombia, Granada, Islas Marshall México y Noruega, como de las ONG (Greenpeace y Ayuda en Acción) por falta de ambición climática.

El coordinador de la Presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, comentó en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima de Madrid que cerca de las 16.30 horas se liberará un nuevo borrador de decisión “bastante despejado” y sin corchetes tras recoger las aportaciones de las partes en reuniones bilaterales y tras recibir “un apoyo rotundo” hacia la ambición climática en el plenario informativo de esta mañana.

“Esperamos que las partes apoyen la mayor ambición en la decisión final”, indicó, tras destacar que ésta tendrá “un lenguaje más firme” en este sentido. “Iremos al plenario con un resultado exitoso”, deseó.

LA CIENCIA, “MUY FIRME”

Sin embargo, Landerretche evitó dar más detalles y se limitó a comentar que habrá un “llamado general” a la ambición para que los países hagan más en la lucha contra el cambio climático, tanto en adaptación como en mitigación y en medios de implementación (financiación, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidad).

“Esperamos que sea ambiciosa en todos los aspectos necesarios para llegar a un acuerdo. Las puertas de la Presidencia están abiertas para seguir escuchando cualquier contribución que mejore aún más y vaya más allá de lo que ya tenemos”, apuntó.

Landerretche indicó que la Presidencia de la COP25 no prevé “suspensión alguna” de la Cumbre pese a las dificultades para alcanzar consensos y deseó que la Cumbre concluya esta tarde o a primeras horas de la noche de este domingo.

Una de las principales controversias está en cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París en lo relativo a los mercados de carbono, es decir, que países y empresas puedan intercambiar créditos de emisiones en un sistema internacional con los mismos precios. Algo que ocurre ahora en la UE, por ejemplo.

“La ciencia está siendo muy firme sobre lo que tenemos que hacer con respecto a alcanzar la neutralidad climática de carbono de aquí a 2050 como muy tarde”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
MGR/man/pai