Unicef insta a respetar las movilizaciones juveniles alrededor del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó este miércoles a respetar el derecho de reunión y la libertad de expresión de los niños y jóvenes en sus manifestaciones alrededor del mundo contra la crisis climática, la corrupción o la desigualdad, ya que “muchos jóvenes manifestantes han sido arrestados, heridos o incluso asesinados”.
“Resulta una ironía desgarradora que, mientras defienden sus derechos fundamentales, a muchos niños y adolescentes se les esté privando al mismo tiempo de esos mismos derechos”, expresó la directora ejecutiva de esta entidad de la ONU, Henrietta Fore.
Y es que “el derecho de reunión y a la libertad de expresión de los niños, que incluye la participación en manifestaciones pacíficas, están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado del mundo”, recordó.
En este sentido, urgió a los países a “garantizar que los niños puedan ejercer este derecho de manera segura y pacífica”, al tiempo que instó a todas las partes involucradas a “abstenerse de la violencia y asegurar la aplicación universal de las garantías fundamentales de protección de la infancia, incluso en tiempos de disturbios civiles o de conflictos armados”.
“Les ruego que protejan a los niños de la violencia y respeten su derecho a hablar y a ser escuchados. Denles la oportunidad de expresar de manera significativa sus preocupaciones y de participar en asuntos que afectan su futuro. Escúchenlos y respondan de acuerdo con sus principios, de manera constructiva y mostrando su apoyo", concluyó la mandataria de Unicef.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
GIC/gja