Seis de cada diez españoles llaman por teléfono pese a saber que la otra persona va conduciendo

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez españoles llaman por teléfono pese a saber que la otra persona va conduciendo, según los datos del informe VI ‘Informe de distracciones’ realizado por BP, Castrol y el RACE.

Los datos recogen que el 61% de los encuestados realiza llamadas sabiendo que el destinatario va conduciendo, y un 66% les hace llegar algún mensaje a través de aplicaciones como ‘Whatsapp’, ‘Telegram’, o SMS.

Este dato es todavía “más preocupante” si se le une el hecho de que nueve de cada 10 personas reconoce darse cuenta de que pueden provocar un accidente. El 33% de los preguntados confiesa realizar estas conductas “de forma habitual”.

En este sentido, un 98% de los encuestados cree “bastante o mucho” que usar el móvil durante la conducción es un riesgo claro de accidente. Según el informe, aproximadamente 533.000 conductores han sufrido un percance o accidente por culpa del uso del móvil.

El informe también recoge algunas recomendaciones para peatones y conductores que tienen como objetivo mejorar la seguridad. A los peatones les recomienda no cruzar “nunca” mientras se utiliza el teléfono móvil, así como utilizar los cascos “siempre” a un volumen bajo para poder estar atentos al entorno.

En cuanto a los vehículos, las entidades recomiendan crear un “modo coche” en el teléfono. Si no, aconsejan ponerlo en silencio y en un sitio donde el conductor no lo pueda ver. Asimismo recalcan que “dos no hablan si uno no quiere”, e indican “evitar llamar o chatear con gente que sabemos que va conduciendo”.

La publicación es el resultado de las encuestas online realizadas a más de 2.100 personas del 27 de mayo al 4 de junio de 2019.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
ARS/gja