Madrid

La Comunidad ha atendido a más de 4.500 animales silvestres heridos en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atendió durante el año 2019 a 4.534 animales silvestres heridos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), que también recibió 709 ejemplares de especies exóticas invasoras y 186 aves de cetrería.

El CRAS recibióestos ejemplares de especies exóticas procedentes tanto de particulares como de proyectos de conservación. En su mayoría son galápagos, 385, pero también acogió a 153 mapaches y 143 cotorras. Otras de las especies recogidas son el visón americano, el erizo pigmeo africano y el cerdo vietnamita.

Estas especies sirven para procesos de investigación como por ejemplo a los desarrollados en el banco de tejidos del Museo Nacional de Ciencias Naturales o a investigaciones referentes al asentamiento de especies exóticas invasoras, las consecuencias en la fauna autóctona o la transmisión de enfermedades.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid indicó este lunes la tendencia al alza de los ingresos en 2019 con respecto al año anterior (3.780 ejemplares).

El CRAS es uno de los mayores hospitales de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa. Su misión es proteger y rehabilitar animales silvestres incapacitados que hayan sido encontrados por los ciudadanos o por los miembros de su organización.

Una vez están recuperados, son enviados a su hábitat natural, excepto aquellos que pueden constituir una amenaza para la supervivencia de las especies autóctonas. Estos últimos son trasladados a otros centros con fines educativos y programas de formación, investigación y seguimiento.

ACTUACIONES EN 2019

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo en 2019 por el CRAS han sido el seguimiento y control de enfermedades emergentes que pueden ser transferidas al ganado (epizootias), como la brucelosis, la fiebre aftosa o la tuberculosis, y también al ser humano (zoonosis), como es el caso de la rabia, la turalemia o la leishmaniosis.

También se han realizado controles en aves para prevenir el virus del Nilo occidental, el botulismo y la afectación por tóxicos, ya sean vertidos o y que pueden afectar a la fauna. Ademas, se han llevado a cabo 427 necropsias a ejemplares hallados muertos, para determinar si pudieran ser constitutivas de infracción administrativa o delito penal.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
VDB/pai