Vídeo

Accesibilidad

Microsoft lanza en español una app que ayuda a personas ciegas a ver objetos y documentos

- Desarrollada con la colaboración del Grupo Social ONCE

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes con ejemplos reales de esta aplicación en el enlace http://bit.ly/SeeingAIaccesible

MADRID
SERVIMEDIA

Millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave pueden utilizar ya las nuevas versiones en español, alemán, francés, japonés y holandés de Seeing AI, una app de Microsoft que describe en voz alta escenas y fotos para que personas con ceguera puedan identificar objetos e incluso leer documentos.

El desarrollo en España de esta aplicación ha sido posible gracias a la colaboración entre Microsoft y el Grupo Social ONCE, que han unido su conocimiento y experiencia para adaptar la app y hacerla más accesible y útil para personas con discapacidad visual.

El ingeniero de Microsoft jefe del proyecto de esta app, Saqib Shaikh, explica a Servimedia que el desarrollo de la app empezó "como un hobby" porque él también es ciego. "Mi objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual".

Seeing AI dispone de distintos canales o modos que permiten la lectura de textos breves y de etiquetas (mediante la cámara del teléfono); el reconocimiento de códigos de barras; el escaneado y posterior lectura de documentos de mayor longitud (también de aquellos escritos a mano); la identificación de colores; la determinación de monedas y billetes (dólares, euros, libras...); el reconocimiento facial; el calibrado de la luminosidad mediante pitidos, y la descripción de escenas, ya sean entornos naturales, fotografías tomadas con el teléfono o imágenes de otras APP como WhatsApp o Hotmail.

"Todo esto lo verbaliza en voz alta la App", y "por eso es tan importante el lanzamiento de las versiones en otros idiomas", apunta Shaikh, que "era algo que los usuarios nos pedían desde el principio".

Desde que Seeing AI salió al mercado, todos los usuarios han podido comunicar sus quejas y sugerencias de mejora al equipo de desarrolladores, "siempre con el propósito de mejorar la app y adaptarnos mejor a las demandas".