Fundación Cermi Mujeres: “La Comisión Europea no ha contemplado la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en la última década”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) reclamó esdte jueves la adopción de una estrategia europea de igualdad de género “ambiciosa” y “dotada de recursos suficientes” para el periodo post-2019, en línea con las valoraciones del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre.

Así lo recoge la publicación ‘Generosidad’ de la FCM correspondiente al mes de enero, en la que se analiza la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y la falta de instrumentos que ha destinado la Comisión Europea en la última década para atender a las necesidades en materia de género del movimiento asociativo de la discapacidad.

En este sentido, a criterio de la FCM, la Estrategia para la Igualdad de Género de la UE 2020-2024 debe integrar un enfoque holístico e interseccional de la igualdad de género. Asimismo, garantizar presupuestos con perspectiva de género y discapacidad, atender la tasa baja de empleo y la pobreza, combatir la violencia de género y la violencia doméstica, así como los prejuicios y sesgos inconscientes.

En paralelo, el boletín también recoge la participación de la FCM y de su presidenta, Concepción Díaz, en la sesión preparatoria del Examen Periódico Universal de derechos humanos a España, donde se presentaron propuestas para subsanar las vulneraciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Este mes de enero tendrá lugar la sesión definitiva de este Examen, realizado por el Consejo de Derechos Humanos Unidas a todo sus Estados Miembros.

Además, la publicación se hace eco, entre otros contenidos, de la entrega de los ‘Premios cermi.es 2019’, en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, a la exsenadora Virginia Felipe por contribuir a la visibilidad de las mujeres con discapacidad en la vida política o la celebración de la II Jornada Regional del Cermi CLM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
NRI/man