Canarias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias visita la Delegación Territorial de la ONCE

Madrid
SERVIMEDIA

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero, visitó este viernes las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias para conocer la labor que se desarrolla especialmente en aspectos relacionados con la educación, la cultura, el empleo, el acceso a la información y la práctica deportiva.

En el transcurso de su visita estuvo acompañada por el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera; el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López; el presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Déniz y la jefa del departamento de Servicios Sociales, Natalia Afonso, quienes analizaron en profundidad la marcha del convenio vigente entre ambas instituciones.

Todos calificaron esta colaboración como "constante, satisfactoria y fluida", dejando abierto un nuevo periodo de trabajo para que la renovación del convenio de colaboración entre la ONCE y la Consejería finalice "de manera satisfactoria y en breve plazo de tiempo".

No obstante, los responsables de la ONCE solicitaron a la consejera "arbitrar fórmulas" que permitan mejorar la formación de los nuevos profesionales de los equipos específicos de atención a personas con ceguera o deficiencia visual grave, que atienden a 343 alumnos en la comunidad.

Igualmente, mostraron su "preocupación" por el proceso de selección de los libros de texto, que, a su juicio, no se hace "siempre con la diligencia y el orden preciso para ofrecer a los alumnos usuarios del sistema de lectoescritura en braille el mejor y más ágil servicio".

Otro asunto que preocupa a los responsables de la ONCE es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo de la educación, que aún no cuenta con las "suficientes garantías de accesibilidad".

"Si este factor tan importante no se tiene en cuenta y se implanta sin garantías para la inclusión, ésta será muy difícil de futuro", precisaron.

A continuación, realizaron el recorrido por las instalaciones, viviendo de primera mano, con los ojos cubiertos con un antifaz, las dificultades que afronta una persona ciega en su vida diaria y tuvieron la oportunidad de conocer las ayudas ópticas y técnicas con las que cuentan los jóvenes estudiantes y que la ONCE aporta para adaptar el puesto de estudio.

Durante el recorrido mostraron especial interés en las tareas desarrolladas para la transcripción de libros al sistema Braille y la adaptación de material en relieve dirigido, fundamentalmente, a la población escolar afiliada.

Asimismo, pudieron comprobar el funcionamiento de distintos dispositivos dirigidos a mejorar la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación y la información y la visita finalizó con una exposición del nuevo método de aprendizaje de sistema de lectoescritura braille, 'Braitico', en la Tifloteca del Centro.

La consejera se sumó a la cuenta atrás del Word Blindness Summit, que se celebrará en Madrid durante los días del 19 al 24 de junio de 2020, quitando una hoja del calendario, y felicitó a la ONCE por su trabajo, por el esfuerzo realizado a lo largo del tiempo, especialmente en esta etapa de colaboración "constante" con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno Canario.

A este respecto resaltó los buenos resultados obtenidos y el hecho de que ambas entidades hayan sido capaces de transformar y mejorar el modelo educativo de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de un modelo residencial, que alejaba a los alumnos de su entorno familiar y social, al actual de inclusión.

En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias para continuar trabajando por la mejora en la calidad de la educación en la comunidad, algo que, a su entender, redundará en la mejor atención a los alumnos y la mayor profesionalidad, poniendo a disposición de toda la comunidad educativa los medios necesarios para que también sean atendidas las demandas que los responsables de la ONCE le realizaron.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2020
MJR/mjg