Cataluña

La Junta Electoral retira a Torra su credencial de diputado del Parlament

- Pide que se expida ahora a favor de Ferran Mascarell

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Eletoral Provincial de Barcelona dejó este viernes sin efecto la credencial de diputado de Joaquim Torra en el Parlamento de Cataluña y pidió que se le sustituya por Ferran Mascarell.

En la resolución se desestima la solicitud de Torra quien había reclamado la suspensión del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero de 2020 donde se pedía que se le retirara la condición de parlamentario.

Torra interpuso entonces recurso contencioso administrativo, con solicitud de suspensión como medida cautelarísima, alegando que la ejecución de dicho acuerdo suponía vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva.

"Hoy el Tribunal Supremo ha desestimado la petición de suspensión de la ejecución del acuerdo de la JEC, por lo que carece ya de objeto la petición, al haberse producido el pronunciamiento judicial cuya espera demandaba Don Joaquim Torra", indicó la Junta de Barcelona esta tarde tras una reunión.

Después de conocer la decisión del Supremo, Torra presentó un nuevo escrito, alegando que se debe esperar al pronunciamiento final sobre el incidente de medidas cautelares.

"Sin embargo esta Junta carece de competencia para acordar la suspensión de un acuerdo de la JEC, y más cuando el Tribunal Supremo, órgano competente para haber acordado la suspensión, ya ha rechazado la misma pretensión", se insistió.

De modo que finalmente se declaró la vacante de Torra como diputado del Parlamento de Cataluña, "debiendo expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda".

Dicho acuerdo se le trasladó a Torra, al Parlamento de Cataluña y a las formaciones politicas Junts per Catalunya, Partido Popular, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y Vox.

Además, la Junta especificó que contra el presente acuerdo, "tratándose de un acto confirmatorio", no cabe interposición de recurso. Con ello podría llegar la destitución de Torra porque, según el Estatut, debe ser parlamentario para ser presidente de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2020
MJG