Noticias Nacional
Ampliación

Nuevo Gobierno

Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública

- Deberá aprobar la subida salarial de los funcionarios, que se espera que sea inminente

Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Funcion Pública | Foto: Gobierno de Canarias
MADRID

Carolina Darias, hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de Luis Planas, que venía ocupándose de esta cartera tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, si bien Planas mantendrá la de Agricultura en el nuevo Ejecutivo.

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias y hasta ahora se encargaba del área económica en el Gobierno canario.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, cursó estudios de doctorado sobre ‘Nuevas perspectivas en la Ciencia Jurídica’.

Ingresó en el PSOE en 1996 y ha desarrollado su carrera política como concejal del Ayuntamiento de su ciudad natal, como subdelegada del Gobierno en Las Palmas, diputada autonómica, delegada del Gobierno de España en Canarias y consejera portavoz socialista del Cabildo Insular de Gran Canaria. En la administración pública ha trabajado en materias relacionadas con el comercio o la gestión presupuestaria.

En concreto, Darias, que la describen fuentes socialistas como una persona de buen trato, muy trabajadora y determinada y próxima a Pedro Sánchez desde la primera etapa (2014) del hoy presidente del Gobierno como secretario general del PSOE, optó a liderar a los socialistas en su tierra.

En concreto, en su trayectoria política, fue concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Subdelegada del Gobierno en Las Palmas desde 2004 al 2008, resultó elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, en la que ocupó la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista, hasta que desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Delegada del Gobierno de España en Canarias entre 2008 y 2011, año en que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria. En el año 2015 asumió la Presidencia del Parlamento de Canarias durante la IX Legislatura y desde julio de 2019 es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

RETOS

En su nuevo cargo deberá acometer de manera inminente la subida salarial correspondiente a este año para 2,5 millones de empleados públicos, después de que el anterior Gobierno se comprometiera a ello pero no lo ejecutara por encontrarse en funciones.

El incremento previsto es de un 2% en términos fijos, a lo que se podría sumar una parte variable en función de la evolución de varios indicadores macroeconómicos, cumpliendo así el acuerdo suscrito entre los sindicatos y el último Gobierno del PP.

Otro asunto relevante asociado a Función Pública es la Oferta de Empleo Público que se suele aprobar cada año. La correspondiente a 2019 totalizó 33.793 plazas, la mayor oferta en más de una década, para rejuvenecer las plantillas y encarar las futuras jubilaciones.

Los sindicatos representantes de los empleados públicos también vienen reclamando un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas, la negociación de la jornada de 35 horas, la homologación salarial entre administraciones y la recuperación de la estructura salarial previa a 2010.

En el programa firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición figuran, entre otros, los compromisos de revisar el contrato de interinidad en las administraciones públicas para evitar su “uso abusivo”, desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar el acceso a estos puestos y la carrera profesional, un plan de formación y dos nuevas leyes para mejorar las condiciones laborales del personal dedicado a la prevención de incendios y para los bomberos forestales.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2020
MML/MMR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias