Discapacidad

El Cermi confía en la colaboración del nuevo Gobierno para avanzar en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad

- Más de la mitad no pasa de la ESO

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, expresó este jueves su confianza en que el nuevo Gobierno mantendrá la "buena relación colaborativa" existente hasta ahora para avanzar en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.

Villarino realizó estas afirmaciones en la inauguración de la primera jornada 'Orientación para la Inclusión Educativa. La transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior', organizada por la UNED, Fundación ONCE y la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía este jueves en Madrid.

Según Villarino, el Cermi ha desarrollado una serie de proyectos "para mejorar el acceso de estos estudiantes a la formación universitaria y para reformar la legislación", de cara precisamente avanzar en inclusión educativa. "Esperamos y estamos seguros de que podremos contar con el nuevo Gobierno" para ello, declaró.

La directora de Cooperación con Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, apuntó a su vez que "en torno al 53% del alumnado con discapacidad que entra al sistema educativo nunca llega a la Educación Superior. Esto significa que no llega ni al Bachillerato ni a la FP de Grado Medio. Mucho menos a la universidad", donde se estima que representan el 1,9% de todos los estudiantes, señaló.

Para Martínez Lozano, la falta de adaptaciones y la poca inclusión del sistema educativo en general "provocan que muchos se vayan quedando en el camino". De los casi 300.000 estudiantes que se estiman desde el principio, a los 20.000 matriculados en la universidad. Por eso, resulta "fundamental" mejorar la atención a las personas con necesidades educativas especiales, subrayó.

ORIENTACIÓN

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, apuntó a su vez al "cansancio" como otro factor que puede favorecer esta deserción escolar. "Muchos estudiantes con discapacidad y sus familias se han encontrado tantos obstáculos, tantas dificultades..., que en una etapa llena de ilusiones y sueños, se ven cansados para afrontar nuevos retos", explicó.

De ahí la importancia de los equipos de orientadores a la hora de dirigir sus trayectorias, y resaltó la necesidad de incidir en las transiciones entre etapas educativas.

En la misma idea insistió la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Consuelo Vélaz, tras recalcar que "si el sistema educativo en todas sus etapas no está verdaderamente anclado en el proceso de inclusión, vamos perdiendo personas por el camino". "Esto sucede desde Infantil y sobre todo en la transición de Primaria a la ESO", prosiguió, "de una manera bien llamativa en las estadísticas".

Por último, Vélaz destacó la colaboración del Cermi y de Fundación ONCE en la elaboración de la nueva ley de reforma educativa, que "tendrá en la inclusión un eje fundamental" y que además se desarrollará mediante un real decreto específico.

Esta permitirá que los estudiantes con adaptaciones curriculares debidas a necesidades educativas especiales que hayan aprobado dichas asignaturas puedan obtener el título al final de etapa, y recogerá también el compromiso de avanzar en la tasa de matriculación en centros ordinarios.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, quiso finalmente poner de relieve la importancia de los equipos orientadores en el logro educativo de los alumnos con discapacidad, y de ahí la necesidad de estas jornadas, algo en lo que también insistieron las responsables de Cermi, Fundación ONCE y del Ministerio de Educación.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
AGQ/gja/nbc