La RAE hará público el informe sobre la Constitución y desconcierta al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) presentará el próximo lunes el informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por la vicepresidenta Carmen Calvo, algo que ha cogido desprevenido al Gobierno. El propio director de la RAE, Antonio Muñoz Machado, aseguró en varias ocasiones que la institución no lo publicaría y que, en su caso, lo haría el Ejecutivo.

“Una vez esté aprobado, se lo llevaré a la vicepresidenta del Gobierno porque es la destinataria; los papeles son para quien los ha pedido y no hay que esperar una difusión de la RAE, sino que la vicepresidenta hará con él lo que estime conveniente”, dijo el director de la Docta Casa en una entrevista con Servimedia celebrada hace un año.

Su predecesor en el cargo, Darío Villanueva, ya avanzó que este informe, encargado al académico Ignacio Bosque, no aportaría grandes novedades y se ceñiría a la postura que mantiene la Academia: “el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino” y “no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres”.

La intención de Carmen Calvo al encargar este trabajo a la RAE era valorar la posibilidad de adecuar la Carta Magna al lenguaje inclusivo. El encargado del estudio, Bosque, es un catedrático que ya publicó un informe sobre el lenguaje no sexista en el que llama la atención sobre la vulneración de normas gramaticales y distinciones innecesarias en intentos de incluir al género femenino en el lenguaje.

Desde la Real Academia Española aseguraron a Servimedia que la presentación del informe responde al “interés mediático en la cuestión”. La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), aseguró este viernes que el Consejo de Ministros aún no ha tenido oportunidad de abordar el documento de la RAE, algo que prevé hacer próximamente.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2020
GIC/gja