Noticias Sociedad

Mediación

José Manuel González Huesa, director de Servimedia, Medalla al Mérito Profesional de la Escuela de Mediación-Udima y 'Diario de Mediación'

- Se han entregado los galardones que reconocen la labor de 32 profesionales por fomentar el diálogo y la mediación en la resolución de conflictos

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en la entrega de Medallas | Foto: Jorge Villa
MADRID

La Cátedra Escuela Española de Mediación-Udima (Universidad a Distancia de Madrid) y 'Diario de Mediación' celebró anoche la IV Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional, en la que se reconoció la labor de 32 profesionales por impulsar y fomentar la cultura de paz, el diálogo y la mediación en la resolución de conflictos, entre los que está el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El evento se engloba dentro del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, fecha en la que se aprobó el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa.

El acto -organizado bajo la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo Udima-EDAE- se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la presencia de varias personalidades del ámbito de la mediación, cultura de paz, servicios sociales y representantes de instituciones del sector.

Entre los premiados de 2020, cuarto año consecutivo en celebrarse la gala, están, además del director general de Servimedia, Ana María Carrascosa Miguel, responsable en el Consejo General del Poder Judicial Español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de mediación intrajudicial y otros ADR para todo el país; y Rosalía Fernández Alaya, presidenta Gemme España y miembro Consejo de Administración Gemme Europa.

María Dolores Merino Chacón, presidenta nacional de Amfar (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural); José Luis Martín Ovejero, experto en Análisis del Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira; y Gregorio Cañedo Gutiérrez, auxiliar de servicios sociales con más de 30 años al servicio del Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Acogida San Isidro, también fueron reconocidos por su labor en favor de la cultura de paz y conciencia social.

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El 21 de enero se ha establecido como Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar.

Desde aquel momento, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido tomando relevancia, aplicándose en conflictos de ámbito familiar, civil, social, penal y mercantil.

En España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que implementó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores. Previsiblemente se completará con la futura ley de impulso a la mediación.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2020
s/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias