Cataluña

González Laya dice que la reapertura de las delegaciones en el exterior se debe a que la Generalitat cumplió el procedimiento

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, defendió este lunes que la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior en Argentina, México y Túnez responde al hecho de que el Gobierno autonómico catalán cumplió el procedimiento tras su suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en Bruselas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el primero al que acude en su condición de ministra de Exteriores.

La ministra explicó que la legislación aprobada en 2014 estipula que para la apertura de una delegación autonómica en el exterior se necesita un “informe previo preceptivo no vinculante” por parte del Gobierno luego de examinar tres “ingredientes": el primero de ellos, la adecuación de la acción de las mismas a los fines y objetivos de la política exterior de España, una tarea que recae sobre Exteriores; el segundo, comprobar si hay implicación financiera, labor que recae sobre el Ministerio de Hacienda; y el tercero, su adecuación al orden competencial español, donde entra en acción el Ministerio de Política Territorial.

Esto le sirvió para dejar claro que en toda apertura de una delegación autonómica en el exterior se requiere un “informe preceptivo no vinculante, no una autorización”.

Destacó que en las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez subrayó que Exteriores actuó porque el Gobierno autonómico las abrió sin esperar el informe preceptivo del Gobierno.

Tras la suspensión cautelar del TSJC, continuó González Laya, la Generalitat contactó con Exteriores, un diálogo del que surgió el informe del Gobierno y la consiguiente reapertura de las delegaciones.

“No ha habido cambios en la postura del Ejecutivo, sino un respeto a las reglas en vigor en lo referido al procedimiento de las delegaciones en el exterior”, puntualizó.

A su vez, llamó a la Generalitat a “respetar las reglas de juego existentes”, el “fair play” en la apertura de las delegaciones, advirtiendo de que cuando se quebranten “tendremos que tomar las medidas necesarias con bastante racionalidad”.

Respecto con la delegación de la Generalitat en Bruselas, afirmó que lo importante es “qué se hace” con ella, al tiempo que dijo que su habilita un espacio en ella para “darle una habitación a Puigdemont” es algo que la propia delegación debe valorar.

Por último, eludió dar detalles sobre si plantea grandes cambios en las competencias de la Secretaría de Estado de la España Global, aunque señaló que “sería bastante reduccionista” concebirla como un mero instrumento de lucha contra el independentismo.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
MST/mjg