Vivienda

La brecha entre propietarios e inquilinos en viviendas de alquiler aumentó casi 12 puntos en 2019, según 'pisos.com'

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha económica entre la oferta y la demanda en las viviendas de alquiler pasó del 27% de 2018 al 38% en 2019, lo que supuso un esfuerzo extra anual para los inquilinos de 2.079 euros, 320 más que el pasado ejercicio, según un estudio presentado este martes por el portal inmobiliario 'pisos.com'.

La diferencia entre propietarios e inquilinos se situó en 173 euros al mes en 2019, 27 euros más que el pasado año. Desde 'pisos.com' atribuyen este crecimiento a “la subida que han experimentado los precios de alquiler” y “al menor presupuesto de los inquilinos”. Así, la casa más buscada en 2019 tuvo una renta media de 450 euros mensuales, frente a los 550 de 2018.

Aunque el precio del piso tipo en alquiler pasó de 697 a 623 euros de un año a otro, el ajuste en el valor de la vivienda más buscada elevó la brecha del 27% al 38%, 12 puntos más. Todo ello pese a que la superficie requerida por la demanda se rebajó de 90 a 80 metros cuadrados.

El director de Estudios de 'pisos.com', Ferran Font, aseguró que “a pesar de los síntomas de agotamiento que ya han empezado a mostrar ciertos mercados, el recién estrenado Gobierno tiene la clara intención de poner techo a las subidas”.

Por regiones, los inquilinos redujeron su presupuesto en Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja. Al mismo tiempo, lo mejoraron en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra.

Madrid y País Vasco fueron las autonomías en las que el inquilino estuvo dispuesto a pagar más, con 750 euros de media, seguida de Baleares (650 euros). En Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia, los inquilinos contaron con menos dinero para el alquiler, únicamente 350 euros mensuales.

La demanda no estuvo por encima de la oferta en ninguna región. Se acercaron solamente en Castilla-La Mancha (4%) y Castilla y León (4%). La región en la que los inquilinos lo tuvieron más difícil fue la Comunidad Valenciana, con un 43%, seguida de Madrid y Cataluña (42%, ambas).

A nivel provincial, en once subieron su presupuesto los potenciales inquilinos, mientras que en siete lo rebajaron. Madrid y Guipúzcoa fueron las provincias con la demanda en alquiler con mayor presupuesto: 750 euros de media, seguidas de Baleares, Barcelona, Álava y Vizcaya, con 650 euros. A la cola se situaron Ávila y Palencia, donde se buscaron alquileres de 250 euros mensuales.

Hubo ocho provincias donde la demanda superó a la oferta, aunque por encima del 50% solo se situaron Las Palmas (52%) y Valencia (54%).

Además, siete capitales de provincia elevaron su presupuesto y otras siete lo bajaron, destacando Barcelona y San Sebastián, donde la demanda pudo destinar 850 euros de media al alquiler. Doce capitales ofrecieron la renta más baja, con 350 euros mensuales.

Hubo dos capitales donde el precio de salida de la demanda estuvo por encima de la oferta, Vitoria (-11%) y Toledo (-4%). Las mayores diferencias entre oferta y demanda se dieron en Sevilla (57%) y Barcelona (53%).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
JMR/gja