Cataluña

Vox reclama que Exteriores explique por qué levanta el veto de Borrell a las ‘embajadas’ catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este martes en el Congreso dos iniciativas para que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explique por qué ha decidido permitir la apertura de nuevas ‘embajadas’ catalanas, a pesar de que su predecesor, Josep Borrell, sostenía que los fines de estas oficinas son “contrarios” a los intereses de España.

La portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, y el diputado de este partido Víctor Sánchez registraron, en concreto, una petición de comparecencia de González Laya y una batería de preguntas sobre la cuestión de las 'embajadas' catalanas.

En la solicitud de comparecencia, Vox pide que la nueva ministra de Exteriores informe en el Congreso “de la situación de la actividad exterior de las comunidades autónomas, especialmente de la Generalidad de Cataluña”.

EXPLICAR LOS MOTIVOS

También reclama el partido de Santiago Abascal que la ministra aclare las “acciones” que ha tomado el Exteriores en el marco de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, así como de los datos de los que ya disponga del preceptivo ‘Informe Anual de acción Exterior’ y las razones por las que no se ha publicado desde 2016.

En cuanto a las preguntas, Vox quiere saber por qué el departamento que ahora encabeza González Laya “ha cambiado de criterio con respecto a la apertura de oficinas en el exterior de comunidades autónomas, especialmente las de la Generalidad de Cataluña”.

Además, los diputados Olona y Sánchez quieren saber “qué criterios que no existían en la acción en 2018 de cierre de las delegaciones de la Generalidad de Cataluña se cumplen ahora”, en referencia a que el criterio de Borrell sobre estas oficinas haya sido variado por su sucesora como ministra.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
NBC/KRT/gja