Juicio cúpula Mossos

Los Mossos no temían que grupos anarquistas colocaran explosivos en el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El exmayor de los Mossos d´Esquadra juzgado en la Audiencia Nacional por su participación en el 1-O, Josep Lluís Trapero, aseguró este martes en su declaración que el cuerpo autonómico no temía que grupos de ideología anarquista colocaran artefactos explosivos durante la jornada del referéndum.

Ese peligro se contemplaba en un informe de evaluación de riesgos datado el 8 de septiembre de 2017 por la Comisaría General de Información de la Policía catalana. El citado documento alertaba sobre la "posible actuación de colectivos anarquistas que podían incluso reivindicar la actividad violenta en forma de artefactos explosivos y de actividad armada en Cataluña".

Tras puntualizar que no leía todos los informes, Trapero insistió en que el riesgo no existía. "Eso le aseguro no haberlo leído y en ninguna reunión en la que se analizaban los riesgos para el 1-O, la Comisaría General de Información jamás se habló en esos términos", dijo en respuesta a preguntas del fiscal.

Los informes sobre la valoración de riesgos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1-O comenzaron a hacerse de forma semanal o quincenal y se convirtieron en diarios al acercarse la fecha de la votación.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
SGR/mjg