Ampliación

Financiación autonómica

El Gobierno aprueba unas entregas a cuenta por 103.000 millones para las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la previsión inicial de entregas a cuenta para las comunidades autónomas en 2020, que ascienden a 103.000 millones de euros.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana, en la que ha indicado que dicha cantidad es la prórroga de la actualización realizada en noviembre con las de 2019, por lo que es provisional y será actualizada en los próximos meses una vez se incluya en el proyecto de Presupuestos de 2020 la previsión de recaudación para el ejercicio.

Montero destacó que los 103.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta evidencian que “incluso en una situación de prórroga presupuestaria” el Gobierno muestra su compromiso con “que los servicios públicos se puedan beneficiar del crecimiento económico”, siendo la financiación de la sanidad, la educación o la dependencia “su absoluta prioridad”.

Por otro lado, la titular de Hacienda indicó que la previsión de liquidación de 2018, que se paga en 2020, asciende a 10.955, lo que supone 4.833 millones más que en el año anterior.

La ministra declaró que esta medida contribuye “al fortalecimiento del modelo territorial y el Estado Social” y que refleja “el compromiso mantenido por el Gobierno con la financiación de los entes territoriales”.

En este contexto, Montero aseguró que “siempre vamos a estar en defensa de los valores democráticos y constitucionales que hemos forjado de forma colectiva a lo largo de cuatro décadas de convivencia”, para acto seguido añadir que “por más que las fuerzas conservadores estén demostrando que se desentienden de la gobernabilidad y la modernización de nuestro país, no vamos a cejar en intentar sumar a cuantos más mejor en el camino de progreso que hemos iniciado y que pretende que todos aquellos que quieran remar en la misma dirección se puedan sumar con comodidad”.

Además, subrayó que esta medida tiene lugar “para hacer posible que se puedan empezar a pagar, esta misma semana, los primeros abonos” y que así las autonomías puedan atender sus amortizaciones de deuda, resaltando la diferencia “con lo practicado por el PP”.

Por otra parte, sobre las quejas de algunas comunidades por el hecho de haber recibido menos dinero de las entregas a cuenta de 2019 de lo previsto inicialmente, Montero explicó que se trata de un cálculo “absolutamente objetivo” basado, en un contexto de prórroga presupuestaria, en las variaciones de población de cada autonomía, con lo que unas ganan y otras pierden.

Por último, preguntada por las reclamaciones de algunas comunidades gobernadas por el PP sobre la devolución pendiente de una mensualidad del IVA de 2017 que no han recibido por el cambio de sistema producido en dicho ejercicio, la ministra señaló la contradicción que supone dicha queja con el hecho de que el PP rechazara tanto los Presupuestos de 2019, en los que el Gobierno incluía la solución a dicha cuestión, como la flexibilización de los objetivos de déficit que habría permitido a las comunidades autónomas un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
IPS/gja