Ampliación

Sueldo Funcionarios

La subida del 2% en el salario de los funcionarios costará 3.212 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La subida fija del 2% en el sueldo a alrededor de 2,5 millones empleados públicos tendrá un coste para el erario de 3.212 millones de euros, según detalló este martes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El impacto se encuentra en línea con la horquilla de entre 3.264 y 4.575 millones de euros que incluyó el Gobierno en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas en octubre del año pasado, en función de la remuneración variable que finalmente se aplique.

El Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Gobierno habilita, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, la subida fija del 2% acordada por el Ejecutivo del PP en 2018 con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Pero luego, cada administración pública podrá aumentar en otro 0,3% el salario con los fondos adicionales, previa negociación colectiva; y el acuerdo establece hasta un 1% adicional ligado a la marcha de la economía.

Para que los funcionarios logren una revalorización por este concepto la economía tuvo que crecer el pasado año, al menos, un 2,1%, en cuyo caso lograría una subida extra del 0,20%. Si lo hizo al 2,2% será del 0,4% y así sucesivamente hasta un máximo del 1% en caso de que el crecimiento del PIB alcanzase o superase el 2,5%.

Con el 0,3% adicional que pueden aprobar las administraciones el coste total para el erario alcanzaría los 3.264 millones estimados en el Plan Presupuestario y llegaría a los 4.575 millones de revalorizarse los sueldos en un 3,3%, con la máxima subida prevista ligada al PIB.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, aseguró que de la subida del 2% se beneficiará "alrededor de 2,5 millones" de empleados públicos “con carácter inmediato” y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Indicó que con su aprobación se da cumplimiento a un asunto que era “absolutamente prioritario para este Gobierno” y no podía encarar estando en funciones.

Al respecto defendió que se trata de la “recuperación de los derechos de las trabajadores y trabajadores públicos”, a los que elogió por su “dedicación”, “profesionalidad y vocación en la prestación de servicios” a la ciudadanía. “Es algo –avanzó- en lo que este Gobierno va a hacer hincapié porque son los artífices, los protagonistas no sólo para el buen funcionamiento de la Administración, sino para el efectivo ejercicio de la ciudadanía” en la democracia moderna.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
ECR/mjg