El Sabadell elige a Amundi de socio estratégico y le vende su gestora por 430 millones

- El banco saca 351 millones en plusvalías que reforzarán su capital y rodará el negocio con el nuevo socio durante una década

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell se ha inclinado finalmente por Amundi en la búsqueda de socio estratégico para venderle su gestora por 430 millones de euros y rodar el negocio de gestión de activos durante los próximos diez años.

En lid final se disputaba la gestora y alianza con el Sabadell Amundi, junto a Allianz y Candriam. La factura final podría incrementarse en hasta otros 30 millones en 2024 si se cumple determinado objetivo de negocio, según ha detallado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción reportará al Sabadell 351 millones en plusvalías netas, que reforzarán en hasta 43 puntos básicos su capital más exigente CET1 'fully loaded' cuando complete la operación en el tercer trimestre de 2020, una vez reciba las necesarias autorizaciones.

No obstante, el refuerzo de capital será progresivo, ya que 58 millones de las plusvalías previstas y siete puntos básicos adicionales de CET1 'fully-loaded' se encuentran sujetas a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución y se reconocerán, por tanto, a lo largo de la próxima década.

La gestora Sabadell AM administraba alrededor de 21.800 millones de euros a finales del pasado año y su beneficio neto alcanzó los 34 millones (incluyendo 65 millones de comisiones netas y 17 millones de gastos operativos y de personal).

La transmisión de SabAM incluye su filial Sabadell Asset Management Luxembourg, pero se ha quedado fuera la filial Sabadell Urquijo Gestión, que continuará en posesión del banco presidido por Josep Oliú.

Según el Sabadell, el acuerdo estratégico suscrito con Amundi permitirá a sus clientes acceder a nuevas oportunidades de inversión y a una gama más amplia de productos, reconocidos en el mercado internacional, sin que implique cambio alguno en los fondos de inversión y planes de pensiones que actualmente comercializa.

Amundi, que sufragará la transacción con su liquidez, reforzará así su presencia en España, consolidando su posición en Europa. Se apalancará de la distribución territorial del Sabadell, que cuenta con más de 1.900 oficinas.

La intención es que Amundi y Sabadell Asset Management continúen operando de manera independiente, a fin de preservar la operativa actual de los fondos de inversión o planes de pensiones de cada entidad. En concreto, Sabadell Asset Management seguirá dedicada a la red de Banco Sabadell y aprovechará las capacidades integrales de Amundi para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Por su parte, Amundi Iberia seguirá dedicada a sus clientes actuales que representan un volumen de 21.000 millones de euros.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, calificó de “gran oportunidad” la alianza para “mejorar e impulsar el negocio de inversión y ahorro” y brindar asesoramiento experto y “excelencia en el servicio al cliente".

Amundi es la primera gestora en Europa por activos bajo gestión y se posiciona en el top 10 a nivel mundial. Con alrededor de 1,56 billones de euros administrados en Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y América, y 4.500 gestores, la firma cuenta con sedes en 37 países. En España está presente desde el año 2002 a través de su filial Amundi Iberia, que gestionaba 21.000 millones de euros a final de septiembre de 2019.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
ECR/mjg