El proyecto ‘Bocados de Arte’ de Down Madrid, galardonado con el Premio Excelencias en Fitur

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha sido galardonado con el ‘Premio Excelencias Gourmet 2019’ por su proyecto ‘Bocados de Arte’, una iniciativa en la que 14 artistas con discapacidad intelectual han plasmado en cuadros las sensaciones y los sentimientos que les han evocado las elaboraciones de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui, quienes suman en total 18 Soles Repsol y 18 Estrellas Michelin.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y la Fundación Repsol, une arte y gastronomía con el objetivo de dar a conocer a la sociedad, y en especial a estos dos ámbitos, las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Con este proyecto, según señala Down Madrid, los artistas pueden mostrar su creatividad y tienen la oportunidad de acercar a la sociedad todo aquello que es difícil expresar con palabras, como los sentimientos o las preocupaciones. El arte, añade, es una herramienta de inclusión, por ello es fundamental que se ponga en valor la capacidad artística de estas personas.

La entrega de premios tuvo lugar durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Ifema hasta el próximo domingo, 26 de enero.

El presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, fue el encargado de recoger este galardón. En esta XV edición de los premios se reconocieron a un total de 38 proyectos relacionados con el turismo y la gastronomía de España, Caribe y América. El presidente de Grupo Excelencias, Carlos de Santiago, fue uno de los encargados de entregar estos galardones.

CENA BOCADOS DE ARTE

Según informa Down Madrid en una nota, los 14 artistas llevan más de un año desarrollando este proyecto y el próximo 17 de febrero podrán el punto final a ‘Bocados de Arte’ con una cena solidaria que tendrá lugar en el salón de baile del Teatro Real a las 20 horas. Los asistentes podrán degustar un cóctel y una cena elaborados por Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui.

Durante la cena, los cuadros estarán expuestos en la sala, de modo que los asistentes, mientras disfrutan de las elaboraciones de estos chefs, podrán contemplar las obras y, si lo desean, tendrán opción a pujar por la obra que más les haya llamado la atención, ya que se llevará a cabo una subasta solidaria.

El proyecto comenzó en febrero del año pasado con la degustación de los platos de estos chefs que suman entre todos 18 Soles Repsol y 18 Estrellas Michelin. Los artistas visitaron los restaurantes Coque, La Terraza del Casino de Madrid, Ramón Freixa Madrid y Etxeko donde probaron distintos platos de estos cuatros chefs y anotaron las sensaciones que les había evocado para después plasmarlas en un lienzo en blanco.

Las personas interesadas en acudir a este evento pueden comprar su entrada en la página web de Down Madrid. Los fondos recaudados con estas entradas irán destinados a los proyectos de cultura y ArteDown de la Fundación. Más información sobre el proyecto aquí.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
BMG/gja