SMI

Asaja tacha de “inasumible” la subida del SMI y asegura que afectará a 220.000 trabajadores del sector agrario

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguró este jueves que la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros resulta “inasumible” para el sector agrario y pronosticó que afectará a unos 220.000 trabajadores que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos.

En un comunicado, Asaja señaló que gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas “arrastran una grave crisis de rentabilidad debido fundamentalmente a los bajos precios en origen y también los altos costes de producción” y, por ello, considera “inasumible” dicha subida.

Además, desde el colectivo agrario añaden que a esta nueva subida del SMI “hay que añadirle el importante crecimiento encadenado de las cotizaciones a la Seguridad Social de dos años consecutivos”. “Las pymes agrarias no podrán asumir este nuevo incremento, máxime cuando no pueden repercutir sobre los precios de los productos el aumento de costes, algo que pone en riesgo la propia supervivencia de las explotaciones”.

Desde Asaja prevén que “se destruirá empleo tal y como quedó demostrado en 2019 con la anterior subida del SMI”, e indicaron que “se reducirán las contrataciones e incluso no puede descartarse que comiencen a abandonarse aquellos cultivos que son más intensivos en mano de obra y que por ende son los más estratégicos para España”.

Las regiones más perjudicadas en el sector agrario por esta subida son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cataluña, según manifestó Asaja, que recordó a su vez que la subida del pasado año “provocó una destrucción de 50.000 puestos de trabajo, 33.000 de ellos en el sector agrario”.

Por ello, desde Asaja piden al Gobierno “mecanismos internos de apoyo, ya sea en forma de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o de incentivos fiscales ligados al empleo agrario para contrarrestar esta nueva subida.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
JMR/mjg