Cataluña

Casado urge a Sánchez a anular su reunión con Torra y le advierte de posibles “irregularidades” si le mantiene como interlocutor

MADRID SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, urgió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a suspender “inmediatamente” su reunión con Quim Torra, ya que “no debería considerarle presidente de la Generalitat, tal y como el Tribunal Supremo (TS) acaba de decir”.

Desde San Sebastián, se refirió así a que el Supremo ha acordado mantener la inhabilitación como diputado a Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo tomaron la decisión por unanimidad y descartan la petición hecha por la defensa y por la Fiscalía, que habían solicitado dejarla sin efecto hasta que se resolviera el fondo del asunto.

Casado pidió que se ejecute “de inmediato” esta resolución del TS que “desposee de su escaño en el Parlament al señor Torra”. Por ende, sostuvo que “no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal y como establece el propio Estatuto de la comunidad autónoma”.

“Consideramos que Pedro Sánchez tiene que suspender inmediatamente la reunión prevista con Torra, ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat, tal y como el TS acaba de decir”, sentenció Casado, avisando así de que si “pretende tener como interlocutor legítimo a alguien inhabilitado en firme por el Supremo quien estará incurriendo en irregularidades administrativas o incluso legales estará siendo el propio Gobierno” y el presidente.

Para Casado, esta situación es “de extrema gravedad”. Así que el PP la denunciará “por todos los cauces que sean necesarios”. En este sentido, exigió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un Pleno para que corra la lista y se elija como presidente otro diputado autonómico.

De lo contrario, como ya avisó hace unos días, el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al considerar que Torrent también estaría incurriendo en un delito de “desobediencia” al “no cumplir una resolución del Supremo”.

Lo mismo hará el Partido Popular, prosiguió Casado, “por usurpación de funciones frente a Torra si insiste en seguir ocupando el Palacio de la Generalitat”. Y fue más allá al aseverar que “lo mismo haremos contra el Gobierno si no hace nada para cesarle en las funciones que según el TS ya no debe ocupar”.

“Torra ya no es diputado autonómico y, por tanto, no puede ser presidente de la Generalitat. Sánchez no lo puede considerar ya interlocutor válido”, enfatizó Casado, insistiendo en que el PP utilizará “todas las medidas legales a su alcance para que esta situación de desobediencia, de usurpación de funciones públicas y de prevaricaciones no sigan sucediendo a cambio de la investidura”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MFN/mjg