Tiempo

Otro día más con lluvia fuerte en Málaga y aludes en Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes será el segundo día consecutivo de tormentas lluvias fuertes en zonas de Málaga y de riesgo de aludes en el área pirenaica, en una jornada con precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular y temperaturas con pocos cambios.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en Málaga (Axarquía, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) por tormentas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Lo mismo ocurre en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo gerundense y leridano por riesgo de aludes durante todo el día.

Probablemente el fenómeno más significativo de este viernes sea la aparición de precipitaciones fuertes o persistentes en puntos de Andalucía occidental y el oeste del Sistema Central. Las lluvias serán más intensas en zonas de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Cáceres.

El cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la vertiente atlántica peninsular y dejará precipitaciones más abundantes y frecuentes en Extremadura, el suroeste de Castilla y León, Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía. Con poca probabilidad y de forma dispersa, podría llover en Galicia y los márgenes norte y este de la vertiente atlántica.

Las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas relativamente altas, con la cota situada entre 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular, de 1.200 a 1.600 en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y entre 1.400 y 1.800 metros en el sureste peninsular.

En Canarias habrá nubes con alguna probabilidad de lluvias y chubascos, mientras que el cielo del resto de España estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

POCOS CAMBIOS TÉRMICOS

Las temperaturas apenas experimentarán cambios. Hará más frío en la Meseta Norte y los sistemas montañosos, donde los termómetros no superarán los 10 grados. Y serán más suaves en los archipiélagos y otras zonas mediterráneas.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Melilla (20) y Almería, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca (17), en tanto que el ambiente más fresco se queda en Ávila, Cuenca, Madrid, Palencia, Valladolid y Zamora (9), y Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Logroño, Soria, Teruel y Vitoria (10).

Por último, este viernes soplarán vientos del sureste, que serán flojos en general; variables en el área mediterránea oriental, Galicia y Asturias, y del noroeste y de dirección variable en Canarias. En ningún caso se trata de vientos fuertes.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
MGR/mjg