Discapacidad

El presidente de la ONCE anuncia que abrirán cinco centros en la España vaciada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, anunció este viernes en el 'Fórum Europa' que su organización abrirá cinco centros en la España vaciada en el mes de abril, concretamente en Soria, Ávila, Teruel, Zamora y en la isla de La Palma, y que estas agencias serán dirigidas por "mujeres ciegas, jóvenes y muy preparadas".

Carballeda reconoció en el citado foro que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid que la crisis golpeó a la ONCE como al resto de la sociedad "pero nos ajustamos el cinturón, no sacamos las tijeras, cerramos agencias pero no despedimos a nadie. Tenemos que luchar contra los recortes, contra las tijeras y, sobre todo, luchar para que no tengamos que padecer otra crisis tan terrible" y a continuación anunció la apertura de estas cinco agencias que será dirigidas por mujeres.

En este sentido, puso en valor la presencia de las mujeres en el Grupo Social ONCE y recordó que "en la ONCE hombres y mujeres han cobrado siempre lo mismo desde los años 50".

En su discurso se refirió a los vendedores de la ONCE, "esos 19.000 centinelas de la ilusión que recogen la solidaridad de todos los españoles, todos los días en la calle". Evocó los 10 años en los que él fue vendedor en Palma de Mallorca y resaltó que escuchaba a la gente. "Hay mucha soledad en la sociedad y hay muchas personas mayores que bajan a la calle para hablar un rato con el vendedor de la ONCE, con esos centinelas de la ilusión".

Por último, pidió respeto por el trabajo que realiza el Tercer Sector, que "sí es reconocido por la gente coriente de la calle, por la sociedad civil, pero a veces notamos que los que tienen la máxima responsabilidad de este país no nos miran con tanto respeto como el resto de la sociedad y eso que llevamos 81 años atendiendo y dando respuesta a situaciones de vulnerabilidad".

"No nos van a enseñar a prestar esa atención que demanda la sociedad, a estar al lado de los más necesitados. Lo hemos demostrado. El Tercer Sector, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), hemos estado a la altura, en tiempos muy difíciles, cuando la crisis golpeó a los más vulnerables".

En el encuentro informativo estuvieron presentes la diputada del PP y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su compañera Mari Mar Blanco, así como el Padre Ángel; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyatos; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y gran parte del Consejo General de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
MAN/AGQ/gja