Helvetia compra el 70% de Caser por unos 780 millones y mantendrá su marca y directiva

MADRID
SERVIMEDIA

La suiza Helvetia ha acordado la compra del 70% de Caser a sus bancos y cajas accionistas por unos 780 millones de euros, con la intención de preservar la marca independiente, junto a la de Helvetia España, además de al equipo directivo.

Así lo indicó este viernes el grupo suizo, que ve en la operación una oportunidad para ampliar su presencia en “el atractivo negocio” de No vida y reforzar sus capacidades de distribución en España con la transacción.

“Ambas compañías se complementan de manera sobresaliente, incluso desde una perspectiva cultural. Caser también hará una contribución significativa a las ganancias de inmediato”, refirió el grupo suizo en un comunicado, considerando que Caser generó en 2018 ingresos por valor de 1.639 millones de euros y un beneficio de 87 euros.

Combinados, Caser y Helvetia son el séptimo proveedor más grande en el negocio asegurador de No Vida en el mercado español. Para la transacción, Helvetia ha valorado la totalidad de Caser en 1.100 millones de euros. El Grupo suizo comprará el 15% de la aseguradora en manos de Bankia, el 11,5% de Caixabank, el 10% de Abanca y el 20% de la francesa Covea, además del 0,2% de BBVA, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

También aprovechan la operación para reducir su participación accionarial Liberbank, que vende un 2,23% de la aseguradora, de forma que su cuota accionarial pasará del 12,22% al 9,99%, e Ibercaja, con la venta del 4,45%, que reducirá su participación del 13,95% al 9,5%.

En una siguiente fase está previsto que también venda en las mismas condiciones Cecabank el 1,6% que controla y Sabadell el 1,8%.

Cuando se cierre la transacción, Helvetia controlará un 70% de la compañía y el 30% restante lo conservarán Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), que mantienen acuerdos de distribución con Caser y que Helvetia valoró en su oferta.

Según detalló el grupo suizo, el mantenimiento de estos acuerdos, que permite vender las pólizas a través de sus sucursales, hará que Helvetia gane “importantes socios estratégicos en España”. Los tres bancos -Ibercaja, Unicaja y Liberbank- tienen alrededor de 3.100 sucursales repartidas por todo el país, que atienden a más de 7 millones de clientes.

El grupo suizo subrayó que Caser generó además el 9% de sus ingresos en 2018 en las áreas de salud y cuidados en la vejez, negocios ambos que se encuentran estrechamente vinculados a los negocios de vida y pensiones.

UN COMITÉ PARA EXPLORAR SINERGIAS

Entre otras actividades, Caser opera con hogares de ancianos y hospitales, “que ofrecen oportunidades de crecimiento dados los desarrollos demográficos”, subrayó Helvetia.

La intención es preservar las marcas y los equipos de gestión sin cambios, aunque establecerá un comité de gestión conjunto cuando se complete la operación con miembros de Helvetia España y Caser para coordinar las actividades conjuntas en el mercado y explorar sinergias.

Helvetia tiene la intención de financiar dos tercios de la adquisición de Caser mediante la emisión de bonos híbridos y un tercio con la emisión de acciones, cuya aprobación prevé llevar a una junta de accionistas convocada para el día 24 de abril.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ECR/gja