Liberbank ingresará 68,7 millones con la desinversión parcial en Caser y renovación de su alianza

MADRID
SERVIMEDIA

Liberbank ingresará unos 68,7 millones de euros con la desinversión parcial en Caser y la renovación de su alianza con la aseguradora que pasará a estar controlada por el grupo suizo Helvetia en un 70%.

En concreto, el banco vende a Helvetia un 2,23% de Caser, reduciendo así su participación desde el 12,22% al 9,99%, por 25,7 millones de euros, según ha detallado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta transacción tendrá para Liberbank un impacto positivo de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, ‘fully loaded’ en ambos casos, a 30 de septiembre de 2019.

De forma adicional, el banco ha alcanzado un acuerdo con Caser para novar el contrato de distribución de seguros generales, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones de euros, “manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank”, según detalló.

Liberbank, como Ibercaja y Unicaja, continuarán como socios significativos de la aseguradora y aliados comerciales, manteniendo el convenio que permite a Caser vender sus pólizas a través de las cerca de 3.100 sucursales que los tres bancos tienen distribuidos por todo el pais.

El banco ha aprovechado la operación para reducir su participación y situarla por debajo del 10%, un umbral que consume menos capital regulatorio, como también ha hecho Ibercaja, que vende el 4,45% y bajará su participación del 13,95% al 9,5%.

Helvetia controlará el 70% de Caser –adquirido a Bankia, Caixabank, Abanca y la francesa Covea, BBVA, Cecabank y Sabadell- y los tres bancos socios, Liberbank, Ibercaja y Unicaja mantendrán el 30% restante.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ECR/gja