Empleo público y discapacidad

‘Cermi.es semanal’ visibiliza una aplicación de Plena Inclusión que acerca a las personas con discapacidad el empleo público

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) publicó este viernes su boletín semanal que, en esta edición, visibiliza una aplicación móvil de Plena Inclusión que recoge de manera accesible todas las convocatorias de empleo público para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En un reportaje en ‘Cermi.es semanal’, la responsable del Programa de Empleo de Plena Inclusión España, Silvia Muñoz, explica que “la app ‘Empleo público accesible’ (EPA) es una aplicación diseñada para personas con discapacidad intelectual que estén interesadas en trabajar o prepararse oposiciones”.

Además, el reportaje señala que una característica de la app es su carácter colaborativo. De hecho, cualquier persona (ya sea a nivel personal o porque trabaje en alguna Administración puede notificar ofertas de empleo que, desde 2011, deben reservar un 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual. Esta herramienta, además, puede incluir información útil para la preparación de exámenes.

Por otra parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, pide en un artículo de opinión al nuevo Gobierno reforzar “la protección de los derechos de todas las personas sordas en cualquier ámbito de la vida”. Así, plantea prestar especial atención a “los derechos más específicos de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española y de la lengua de signos catalana, en tanto que nuestras lenguas son minoritarias y minorizadas, y se encuentran necesitadas de un fuerte respaldo en lo referido a las políticas públicas”.

En este sentido, insta a “reformar la ley 27/2007 donde se reconocen las lenguas de signos en España, de tal modo que, entre otras cosas, se sancione por discriminatoria cualquier actuación dirigida a prohibir o dificultar que las personas sordas aprendamos y nos comuniquemos en lengua de signos española y catalana”.

También pide aprobar una declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; asegurar el acceso de las personas usuarias de lenguas de signos a todos los bienes y servicios, como los recursos de atención a víctimas de violencia machista; garantizar el acceso a ayudas técnicas y prótesis auditivas; modificar la legislación para que todas las personas que lo necesiten puedan contar con intérprete de lengua de signos en todas las fases de un proceso judicial, e impulsar medidas que favorezcan la inclusión laboral de las personas sordas.

Por otro lado, la edición de esta semana de la publicación del Cermi contiene una entrevista con Ignacio Pantoja, activista con trastorno del espectro autista y autor de ‘L@s autistas también queremos estar cerca’, un libro testimonial que recoge sus reflexiones sobre el TEA. En la obra, narra situaciones de acoso, miedo y ansiedad a las que se tienen que enfrentar estas personas pero que, en la actualidad, estudia Farmacia, su segundo grado en la universidad.

Por último, ‘Cermi.es semanal’ recopila toda la actualidad semanal sobre personas con discapacidad, destacando la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Cermi; la denuncia de esta última entidad sobre la mayor exposición de las personas con discapacidad a los delitos de odio, o la publicación de las bases de los ‘Premios cermi.es 2020’, que anualmente reconocen públicamente el esfuerzo de personas, empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
DMM/gja