Discapacidad

Miguel Carballeda destaca "los logros" de la ONCE con "solo el 5%" de la recaudación del juego en España

- Defiende el "juego responsable"

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, resaltó este viernes en el 'Fórum Europa' "los logros" a favor de las personas con discapacidad conseguidos por la ONCE a lo largo de su historia gracias a la venta del cupón y de otros productos de "juego responsable", que apenas "representan el 5%" del volumen de dinero que este sector mueve en España.

Carballeda realizó estas declaraciones en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum, en el que se presentó el World Blindness Summit Madrid 2020 (Cumbre Mundial de la Ceguera), que se celebrará en Madrid del 19 al 24 del próximo junio.

Según explicó, "los españoles jugamos 47.000 millones de euros al año" y de ellos los juegos de la ONCE "no llegan ni al 5%". Sin embargo, "hacemos cosas muy importantes con esa recaudación", y puso como ejemplo los 73.000 empleos que la ONCE y sus empresas generan en España, el 60% de los cuales son personas con discapacidad.

"Somos el cuarto empleador a nivel general en España y el primero a nivel mundial de personas con discapacidad", resaltó Carballeda. Además, destacó que en 2019 la ONCE aportó al PIB 1.500 millones de euros.

JUEGO RESPONSABLE

Carballeda apeló a la necesidad de promover "un juego responsable" y alertó del riesgo que "las casas de apuestas y otras modalidades de juego 'online'" suponen para la sociedad española, "sobre todo para los jóvenes". A su juicio, algunas modalidades de juego emplean "herramientas" indebidas, por lo que apostó por su regulación.

Insistió en que "los ciudadanos debemos tener todas las garantías posibles respecto a los productos de consumo" y recordó que la ONCE fue la primera organización europea que consiguió un certificado de juego responsable.

En el encuentro informativo estuvieron presentes, entre otros, la diputada del PP y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su compañera de partido, Mari Mar Blanco, así como el Padre Ángel; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyatos; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y gran parte del Consejo General de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
AGQ/MAN/gja