Temporal

La urbanización “descontrolada” de la costa levantina “agrava” los daños de la borrasca Gloria, según Ecologistas

Madrid
SERVIMEDIA

La urbanización “descontrolada” de la costa levantina “agrava” los daños ocasionados por la borrasca ‘Gloria’, que ha hecho “estragos” en un litoral “castigado”.

Así lo denunció este viernes la portavoz de Ecologistas en Acción, Clara Megías, a través de un comunicado en el que también reconoció cómo, “en este punto, no es posible anticiparse a si hemos empezado una nueva etapa de récords, o si se trata de un caso puntual”, aunque según las “evidencias científicas, los temporales cada vez son más frecuentes y energéticos”.

Para la organización resulta “prioritario” denunciar la situación de “vulnerabilidad” de decenas de playas del litoral español así como “obras de defensa costera que no son capaces de amortiguar correctamente la energía del oleaje”.

“La pérdida de arena de una playa no es un acontecimiento irregular sino que forma parte de la dinámica propia de los ciclos de erosión y sedimentación de los entornos arenosos”, señaló, al tiempo que consideró que el “problema de fondo” es la “modificación” del entorno natural, fundamentalmente debida a construcciones y urbanizaciones en primera línea de costa.

A este respecto, criticó que este tipo de construcciones han supuesto más de un 25% de destrucción de enclaves vitales, como dunas y deltas, cuya destrucción supone un “importante desequilibrio”, al tratarse de una “parte fundamental” de un sistema “dinámico cuyas consecuencias, a su entender, “vemos muy frecuentemente con episodios como los de este último temporal”.

Megías defendió que, como consecuencia de los “altos niveles de destrucción” de las costas españolas, “es más probable que gran cantidad de playas vean su final por temporales muy energéticos como este, que por efectos de la subida del nivel del mar por el cambio climático”.

“Está claro que el deshielo y el calentamiento global propician la subida del nivel del mar y favorece una mayor frecuencia e intensidad de los temporales”, insistió, al tiempo que recordó que la organización ecologista ha solicitado a los gobiernos central y regionales que desarrollen “con urgencia” planes de prevención ante la declaración de emergencia climática.

“No nos podemos quedar esperando a ver cómo es el próximo temporal y cómo siguen desapareciendo playas y generando destrozos de la fachada marítima”, espetó, para, a continuación, insistir en la necesidad de que las administraciones “tomen conciencia y apuesten por implementar soluciones a largo plazo”. “No solo parches que arreglen los desperfectos causados por este temporal pero que volverán a ser destruidos por el siguiente”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
MJR/gja