Ciencia

Un estudio del CSIC determina que el mosquito común es “más eficiente” que otros para transmitir la malaria a aves

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha concluido que no todas las especies de mosquitos son igual de eficientes en la transmisión de parásitos, por lo que mientras que el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito

El estudio, publicado en el último número de ‘Parasitology’ constata que no todas las especies de mosquitos “son igual de eficientes en la transmisión de parásitos”. Abordó dos especies de mosquitos potencialmente transmisoras de Plasmodium (causante de enfermedades como la malaria): el mosquito común, que en condiciones naturales se alimenta principalmente de la sangre de aves; y el mosquito de las marismas, que ocasionalmente también se alimenta de aves, aunque “prefiere a los mamíferos”, indica la entidad en un comunicado.

Si bien el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes de Plasmodium.

Recuerda el autor principal del estudio,Rafael Gutiérrez-López, que precisamente las infecciones por Plasmodium no sólo son “muy frecuentes” en el gorrión común, sino que según algunos estudios recientes este parasito podría ser el causante del declive de sus poblaciones en muchos lugares de Europa.

“Determinar la capacidad de transmisión de estos parásitos por las diferentes especies de mosquitos resulta de especial utilidad para entender los mecanismos que afectan a su éxito en la naturaleza, y que además son similares a los de la malaria que afecta a humanos. El estudio ofrece una información fundamental para identificar aquellas especies de mosquitos más relevantes en la transmisión de malaria aviar, los cuales pueden comprometer la viabilidad de diferentes especies de aves”, puntualiza.

Explica el estudio que los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres son picadas por diferentes especies de mosquitos y sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del género Plasmodium, que provocan una variante de la malaria que sólo afecta a las aves.

Concluye Gutiérrez-López que “estas diferencias encontradas en la capacidad de transmisión de las diferentes especies de Plasmodium por el mosquito común y su impacto en la supervivencia de los insectos ayudan a comprender las distintas dinámicas de transmisión del parásito en el medio natural.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ARS/gja