Accesibilidad universal

El Observatorio Astronómico de Madrid efectuará obras en 2020 para que sea accesible

- Tras una queja del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Astronómico de Madrid efectuará obras en 2020 para ser accesible, tras la queja formulada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapaciad (Cermi) y tras haber realizado durante la segunda mitad de 2019 un estudio sobre las acciones que se deben acometer para solventar los problemas de accesibilidad.

Así lo confirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la Oficina de Atención a la Discapacidad, organismo ante el que el Cermi denunció el pasado año las carencias de accesibilidad del observatorio, tras recibir varias quejas de personas con discapacidad sobre este recinto científico-cultural e histórico.

En concreto, se pondrán a disposición de las personas con discapacidad sensorial que lo requieran signoguías explicativas de los principales elementos del Observatorio y maquetas táctiles del Telescopio Herschel y del Edificio Villanueva. Para este último edificio, se llevará a cabo la instalación de una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida.

El observatorio está situado en los aledaños del Parque del Retiro de Madrid, sobre una elevación con amplias vistas al sur de la ciudad, y es uno de los puntos histórico-científicos de mayor interés de la capital.

Según Fomento, el observatorio está integrado por varios edificios, construidos en épocas muy diferentes, que están interconectados entre sí por viales y áreas ajardinadas. Las construcciones visitables son el Pabellón que alberga el Gran Telescopio de Herschel, la Sala Museo de las Ciencias de la Tierra y el Universo y el edificio neoclásico proyectado por el célebre arquitecto Juan de Villanueva, del siglo XVIII, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
DMM/man