Cataluña

Ximo Puig asegura que hay “razones objetivas” para modificar el delito de sedición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sostuvo este lunes en el Fórum Europa que hay “razones objetivas” para modificar el delito de sedición en España, ya que tribunales europeos han dicho que supuestos penales como éste “ya no deberían estar tipificados en estas condiciones”.

Puig se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la presidenta del Senado, Pilar Llop; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el de Cienci, Pedro Duque; la de Industria, Reyes Maroto; y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

Sobre la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición, lo cual podría beneficiar a Oriol Junqueras y otros condenados por el 'procés', Puig sostuvo que “hay razones objetivas” para hacer cambios. Argumentó que “ha habido sentencias de la UE que hablan de que algunos delitos probablemente ya no deberían estar tipificados en estas condiciones” en España, en alusión tanto a la sedición como a la rebelión.

Asimismo, el presidente valenciano negó que se esté entrando en un “mercadeo” con el Código Penal para contentar a ERC, como ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Según Puig, Page no se debe estar refiriendo a que se está dando un “mercadeo” respecto al Código Penal, sino a que “no es deseable que eso se produzca”. A este respecto, el presidente valenciano afirmó que “no estamos en eso”, sino en que el Parlamento, que es la institución que tiene la “capacidad” de modificar las normas, estudie si cabe hacerlo en consonancia con las sentencias europeas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
NBC/mjg