Discapacidad

Bankia y la Fundación Montemadrid apoyan el proyecto de formación en horticultura en la 'Estación Espacial Talismán'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Talismán ha instalado un nuevo invernadero en su vivero, configurándolo como una estación espacial, para hacer un espacio más atractivo a los jóvenes con discapacidad intelectual a los que forma. Este invernadero está decorado con los planetas de nuestra galaxia y se ha equipado a los jóvenes con trajes que simulan los que utilizan los astronautas en sus viajes espaciales.

Este año, el programa de 'Formación en Horticultura en la Estación Espacial Talismán' está apoyado por la Convocatoria de Acción Social de la Fundación Montemadrid y Bankia. Gracias al mismo los jóvenes se forman como jardineros y aprenden técnicas de agricultura ecológica, buscando su futura inserción laboral.

Este programa se complementa con otra serie de proyectos formativos personalizados a las posibilidades e intereses de cada joven, con itinerarios individualizados en áreas tales como auxiliar administrativo, auxiliar de radio y apoyo a la organización de eventos, complementado con otros cursos de lectura y escritura fácil, con talleres de baile y de batucada, y con un programa innovador denominado 'Creando oportunidades' que ofrece formación profesional a jóvenes de otras asociaciones empleados en grandes empresas para actualizar sus conocimientos y permitirles avanzar en su desarrollo profesional.

En los últimos meses han sido tres jóvenes los que han podido conseguir un contrato laboral gracias a la labor desarrollada por la Asociación Talismán; uno de ellos en una empresa de materiales de construcción, otro en una agencia de seguros y el tercero en una gasolinera.

Actualmente Talismán atiende a 23 jóvenes con discapacidad intelectual de las provincias de Madrid y Ávila, de las localidades de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, El Tiemblo, El Barraco y Sotillo de la Adrada, "pueblos rurales donde no existen centros públicos o privados adaptados a las necesidades particulares de este colectivo, siendo Talismán la única asociación que se preocupa de la formación continua de estos chicos y de su completa integración social. Además estos jóvenes forman un colectivo en riesgo de exclusión social, dada su discapacidad intelectual y los escasos recursos económicos de sus familias", según informó la entidad.

Los jóvenes también han podido realizar prácticas laborales en los jardines municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, así como en otras pequeñas empresas de la zona.

"La asociación no cuenta con ninguna subvención pública, financiándose a través de las cuotas de sus socios particulares y de las ayudas que recibe de empresas y fundaciones privadas, por eso es tan importante para poder seguir desarrollando su labor la colaboración que en esta ocasión ha recibido de la Acción Social de la Fundación Montemadrid y Bankia", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
GJA