Vida inclusiva

Cermi lamenta un “trágico” incendio en un centro checo para personas con discapacidad y urge a la UE a garantizar el derecho a la vida en comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamentó este lunes el “trágico” incendio que se produjo recientemente en un centro para personas con discapacidad psicosocial en República Checa, que se cobró la vida de ocho personas y dejó varios heridos. Además, la entidad urgió a la Unión Europea a implementar las políticas necesarias para garantizar el derecho a la vida en comunidad de todas las personas con discapacidad con los apoyos necesarios.

De esta forma, el Cermi se suma al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), que en nombre del movimiento europeo de personas con discapacidad y sus familias ha expresado su solidaridad con las víctimas y familiares y ha exigido que se avance hacia la inclusión en comunidad y que, en tanto sigan residiendo personas con discapacidad en estos centros, se salvaguarde su seguridad e integridad.

Para el EDF y el Cermi, “este incendio pone de relieve todo lo que está mal en las instituciones residenciales en las que se obliga a estar a sus usuarios, no ofreciéndoles otras alternativas habitacionales inclusivas. Muestra que segregar a las personas con discapacidad en instituciones residenciales muchas veces contra su voluntad y sin atender sus preferencias las deja aisladas y expuestas a todo tipo de riesgos: de aislamiento social, pobreza y exclusión, y en este caso también, muerte debido a entornos de vida infrafinanciados e inseguros”.

Ambas plataformas representativas de la discapacidad piden que se investiguen todas las causas de este incendio y recuerdan que todavía, en la UE, un millón de personas con discapacidad viven de “forma segregada” en centros residenciales específicos, “sin acceso a entornos inclusivos, apartadas de la vida en comunidad”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
DMM/gja