Autónomos

UPTA pedirá a Escrivá mantener el acuerdo de cotización de autónomos, que este año eleva la cuota mensual en 2,8 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedirle, entre otros asuntos, que mantenga el acuerdo suscrito por las organizaciones representativas del colectivo y el anterior equipo ministerial en materia de cotización y protección social.

En virtud de dicho acuerdo, alcanzado en diciembre de 2018 por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afectaba a la base mínima de los autónomos, se pactó un incremento del tipo de cotización, que en 2020 es del 30,3% sobre una base mínima de 944,40 euros mensuales, a la que se acogen la mayoría de autónomos.

Esto supone incrementar la cuota en unos 2,83 euros, hasta los 286,15 euros al mes. El acuerdo también recoge un tipo de cotización del 30,6% en 2021 y del 31% en 2022.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que va a pedir a Escrivá mantener este acuerdo.

Asimismo, quiere abordar con el ministro el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se estaba estudiando con el anterior equipo.

Precisamente, en el acuerdo programático del PSOE con Unidas Podemos para gobernar en coalición se recoge la mejora de la cobertura y “cuotas más justas” para los autónomos.

En esta línea, el documento señala que “se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomos”.

Otro asunto que desde UPTA se planteará es la posibilidad de bonificar fiscalmente una sobrecotización voluntaria por parte de los autónomos que se aporte al final de año con el objetivo de mejorar la pensión y desincentivar que esos recursos vayan a planes de pensiones privados.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MMR/gja