Cataluña

Suspendido el Pleno del Parlament en el que Torra ya no es diputado

- JxCat iba a presentar una proposición conminando a los grupos a desacatar a la JEC

BARCELONA MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña acordó este lunes por la tarde suspender la sesión plenaria en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejó de ser diputado en cumplimiento de lo decidido por el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC).

La Mesa del Parlament acordó esta mañana, con el apoyo de ERC sumado al de los partidos no independentistas, proceder en consecuencia, con lo que el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, ordenó esta mañana: acatar el mandato de la JEC de hacer efectiva la suspensión de Torra como diputado por haber sido condenado por mantener los lazos amarillos durante la campaña electoral.

El Supremo rechazó el recurso del presidente catalán para que su suspensión no se hiciera efectiva, de lo que Muro dedujo que ya no podía alegarse la no ejecutividad de la orden de la JEC que pedía al Parlament que en 48 horas le trasladara el nombre del sustituto de Torra.

Cuando, a las 15.00 horas, el presidente del Parlamento y miembro de ERC, Roger Torrent, comunicó a Torra que éste no podría ejercer su voto en la sesión plenaria, el jefe del Ejecutivo catalán pidió la palabra, que tiene derecho a tomar en cualquier momento de los plenos, como Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Torra pidió a los grupos parlamentarios que revirtieran, es decir, desacataran la orden de la JEC, y de hecho Junts per Catalunya (JxC) había anunciado por la mañana que presentaría una propuesta de resolución en este sentido, para que se votara en el Pleno. Otra opción que sugería JxCat era aplazar el Pleno, pero inicialmente ERC, junto a los grupos no independentistas, se negó.

Finalmente, después de que JxC se abstuviera en la votación de los Presupuestos del Parlamento en solidaridad con Torra y por tanto no salieran adelante, una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces decidió al filo de las 18.00 horas suspender el Pleno.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
KRT/nbc