Discapacidad

Adelante Andalucía denuncia la retirada de ayudas a asociaciones de personas sordas

- Advierte de que impedirá contratar a intérpretes y trabajadores sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez en el Parlamento autonómico denunció este lunes la retirada de subvenciones a asociaciones de personas sordas por parte del Gobierno regional, que en su mayoría iban destinadas a la contratación de intérpretes de lengua de signos y trabajadores sociales.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con una de las entidades afectadas (Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla), pidió a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, que "muestre sensibilidad" a las demandas de la comunidad de personas sordas y que "no maltrate más a este colectivo".

Según Sánchez, estas ayudas iban dirigidas a sufragar los gastos de contratación de intérpretes de lengua de signos o de trabajadores sociales, "figuras ambas imprescindibles para las personas sordas en su vida diaria", sin las que "no pueden hacer gestiones ni acceder a los distintos tipos de recursos públicos".

Por ello, su grupo ha registrado una iniciativa parlamentaria donde pregunta a la Junta "si contempla alguna fórmula para paliar la situación provocada ante la no concesión de subvenciones ordinarias a estas asociaciones". En la iniciativa, Adelante Andalucía pide una medida extraordinaria que permita solucionar así la problemática generada".

Por otro lado, Sánchez reclamó "más compromiso" por parte del Gobierno autonómico y que en los edificios públicos, como hospitales o las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ofrezca un servicio de interpretación para facilitar la autonomía de la comunidad sorda".

"Es una verdadera odisea la que atraviesa una persona sorda cada vez que tiene que acudir al centro de salud de su pueblo o barrio, a realizarse una prueba hospitalaria o a una oficina pública a realizar cualquier tipo de gestión", concluyó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
AGQ/gja