Cataluña

Calvo: Torra no es diputado, pero sí presidente de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantiene el reconocimiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña pese a que el Parlamento catalán le haya retirado la condición de parlamentario en cumplimiento de lo dictado por la Junta Electoral Central.

“Torra no es diputado y, según su propia normativa estatutaria, puede sigue siendo presidente de la Generalitat”, afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. “El presidente no es parlamentario pero es presidente, esa es la ley”, aseveró en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

La ‘número dos’ del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si el Ejecutivo mantiene en agenda la reunión del presidente Pedro Sánchez con Torra, después de que éste último haya dejado de ser parlamentario.

Calvo recordó que una situación como la actual de Torra “ya” se ha visto antes. “El señor Gallardón ya fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener el escaño”, en referencia al momento en el que el exdirigente popular siguió en funciones seis meses como presidente tras el ‘tamayazo’, que impidió que Rafael Simancas (PSOE) fuera presidentes y terminó con repetición de elecciones en Madrid en las que Esperanza Aguirre (PP) logró mayoría absoluta.

“Estamos en un país que tiene que moverse en los parámetro legales y constitucionales y, con arreglo a nuestras leyes, se puede ser presidente de la Generalitat sin tener el escaño”, afirmó Calvo. Para la vicepresidenta, “la Mesa del Parlament está actuando con arreglo a ley y puede seguir siendo president”.

En este sentido, Calvo insistió en que el Ejecutivo apuesta por “seguir trabajando con los cargos legales y legítimos para seguir resolviendo problemas de este país”, mientras “otros andan en otra cosa que apenas entendemos”.

De esta manera lanzó una crítica a la oposición, especialmente al PP y Vox, por la polémica sobre Venezuela y el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. “Estamos en España gobernando, algunos están en Venezuela”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MML/gja