Cataluña

Rufián cree que la mesa de diálogo tendrá que ser "impermeable al entorno" para ser útil

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cree que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña tendrá que ser "impermeable al entorno" para poder cumplir su función y superar la estrategia del "Estado más profundo" para boicotearla.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián se declaró "muy orgulloso" del partido del que forma parte y de las invertenciones "de todos los presos políticos" que han declarado ante la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña, especialmente del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Aseguró que ERC sigue donde ha estado siempre, en la defensa de la soberanía y de los derechos civiles, sociales y políticos del pueblo de Cataluña, "más allá de siglas y de nombres", porque las instituciones catalanas "nos trascienden". Por ello, añadió, más que

con las imágenes de división del día anterior se queda con la necesidad de "unidad estratégica del independentismo" que se ha visualizado este martes.

Subrayó, en ese sentido, que el acuerdo de crear esa mesa lo alcanzaron el PSOE y ERC en su condición de ganadores de las elecciones generales en España y en Cataluña, pero debe estar "al servicio de nuestros respectivos gobiernos", y entiende por ello que tiene que estar Junts como socio de coalición en Cataluña, como Podemos y Los Comunes en su calidad de socios de coalición del PSOE.

Alertó, sin embargo, de que esa mesa tendrá que ser "lo más impermeable al entorno" porque si no "no nos sentaremos nunca" o la mesa servirá solo para lanzar reproches pero no para cumplir su función.

Rufián se mostró convencido de que representantes del "Estado más profundo" se movilizarán contra esa mesa "porque creen que las banderas son suyas y que nuestro pueblo es suyo". El diálogo, insistió, tendrá que ser "lo más impermeable posible, porque si no todo se dificultará".

Como decía Junqueras, aseguró, el diálogo requiere de todos, también de "aquéllos que más han aplaudido nuestro encarcelamiento", lo cual es una demostración de "política de primer nivel".

Rufián reconoció que hay un "mientras tanto" entre sus demandas y la realidad del día a día, y a eso, explicó, obedecen los acuerdos presupuestos o el espacio de entendimiento alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona, en los que algunos ven una preparación de un posible tripartito tras las elecciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
CLC/gja