Visita a Valencia

Iglesias culpa de los daños del temporal ‘Gloria’ a la especulación y los pelotazos urbanísticos

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interpretó este miércoles que los daños provocados por el temporal ‘Gloria’ representan “el fracaso de un modelo de desarrollo que se apoyaba en los pelotazos urbanísticos y en la especulación”.

Así lo manifestó en declaraciones en Denia (Valencia), uno de los municipios que va a visitar hoy, en las que también aseguró que “el presidente Sánchez ha dado orden de agilizar todos los trámites de todos los departamentos ministeriales para que la ayudas se agilicen y se ejecuten inmediatamente”.

Iglesias llamó a “hacer una reflexión sobre lo que significa el cambio climático”, uno de los objetivos de la Agenda 2030 sobre la que tiene competencias, y desarrolló: “Lo que estamos viendo es el fracaso de un modelo de desarrollo que se apoyaba en los pelotazos urbanísticos y en la especulación. Lo que no es sostenible ecológicamente no es sostenible tampoco económicamente y tampoco es sostenible para el turismo”.

De acuerdo con la emergencia climática que declaró el Gobierno, remarcó que “hace falta un modelo de desarrollo de país que haga frente” a ella y que “es clave que entendamos lo que significa el desarrollo sostenible y lo que significa como estrategia de país afrontar el cambio climático y acabar con un modelo de crecimiento, de desarrollo, basado en los pelotazos urbanísticos y que ha puesto en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos”.

Preguntado si eso significará la derogación de las leyes de costas que han permitido la construcción en el litoral, Iglesias se remitió a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de acuerdo con el protocolo firmado por PSOE y Unidas Podemos por el que ambas partes se comprometen a que sus ministros no hablen de las competencias de los del otro partido.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
KRT/gja