Discapacidad

Famma y la Escuela Internacional de Protocolo colaborarán para evitar situaciones "incómodas" como la vivida por Echenique en el Congreso

- Mejorarán la formación de los alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) trabajará junto a la Escuela Internacional de Protocolo para mejorar la formación de estos alumnos en la atención a personas con discapacidad física y orgánica cuando preparen actos donde el protocolo sea una cuestión a tener en cuenta.

Así se recoge en un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades, que busca evitar situaciones "tan incómodas" como las vividas hace unos días por el diputado de Unidas Podemos Pablo echenique o por otros parlamentarios con discapacidad.

Según Javier Font, presidente de Famma, “la foto de Pablo Echenique en el foso del hemiciclo es un síntoma de que como sociedad estamos cambiando a mejor, por su elección. Sin embargo, nuestras instituciones aún tienen que adaptarse a una nueva realidad, para que puedan anticiparse a situaciones humillantes como esta".

Agregó que son varios los casos detectados donde se han organizado eventos por parte de la administración o empresas privadas en los que no se han tenido en cuenta las peculiaridades de las personas con discapacidad física y orgánica que asisten a ellos.

"Las personas con discapacidad física ya han accedido a distintas esferas de la sociedad, entre ellas la política", prosiguió, donde han de considerarse "los espacios, sus estatus de atención y un adecuado tratamiento a las características específicas de cada caso".

Por tanto, destacó la importancia del lugar en el que se emplazan las personas con movilidad reducida, "si queremos llegar a la verdadera inclusión". "Este lugar no debe dar a la persona un protagonismo no deseado por colocarla en un lugar diferenciado que no esté integrado", indicó.

A su juicio, "esto es lo que sucede en la actualidad, pues "si eres diputado y usuario de silla de ruedas, no puedes estar integrado con el resto de los diputados compañeros".

Señaló que en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ya se llevó a cabo una remodelación integral de todos los espacios que han de estar adaptados a personas con discapacidad para que, si estas quieren hablar desde el atril, exista un dispositivo automático que regule su altura y unas rampas de acceso por dos caminos independientes". "Se trata, simplemente, de voluntad política", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
AGQ/gja