Discapacidad

45 ‘beepcons’ hacen el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla accesible para las personas ciegas

- Esta tecnología permite orientarse en espacios desconocidos sin ayuda de terceros

Sevilla
SERVIMEDIA

El centro comercial Nervión Plaza (Sevilla) ha instalado 45 ‘beepcons’, las pioneras balizas inteligentes de guiado desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que permiten que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan moverse de forma independiente en espacios interiores utilizando instrucciones de audio a través de sus ‘smartphones’.

Según informa ILUNION en su página web, el citado centro comercial sevillano apuesta así por la accesibilidad y "se convierte en la primera entidad de la ciudad en contar con esta tecnología".

Este sistema utiliza una red de sensores ubicados en áreas de interés informativo para facilitar a las personas la orientación y localización de lugares en un espacio que desconocen: comercios, aseos, cines, zona de restauración, escaleras, salidas de emergencia, etc.

"De bajo coste y fácil utilización, esta tecnología, que funciona con ‘Bluetooth Low Energy’, indica al cliente, mediante sonido, vibración o mensaje de voz, qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia", agrega la nota.

El dispositivo móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los 'beepcons' y sus descripciones, "y, en el caso de precisar información más completa redirige a una web". Este sistema de guiado no solo es especialmente útil para personas mayores y personas con discapacidad, sino para cualquiera que acuda a este centro comercial y no esté familiarizado con él.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2020
VBR/gja/mjg/nbc