Coronavirus

Save the Children alerta del cierre de escuelas y otros perjuicios del coronavirus en todos los niños "más allá de la salud"

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children advirtió este lunes de que la propagación del coronavirus tendrá efectos en toda la población infantil de las localidades afectadas y no sólo en los niños que caigan enfermos.

Así lo alertó en un comunicado el director regional de Save the Children en Asia, Hassan Saadi Noor, tras señalar que la enfermedad ha causado de momento 304 muertes y hay más de 14.000 casos confirmados.

Según apuntó, los menores de edad están entre la población más fácilmente contagiable. “Los niños y niñas son particularmente vulnerables porque les gusta tocar y saborear aquello que les rodea; no entienden de consejos de salud y suelen tener un sistema inmunológico más débil que los adultos", explicó.

Por eso, resulta vital que proporcionemos información oportuna y precisa a las poblaciones vulnerables sobre cómo protegerse" e instó a la población a "buscar atención médica rápidamente si enferman".

Además, expresó su "especial preocupación" por el bienestar de los niños y niñas de una docena de países de Asia, Oriente Medio y África, "donde los sistemas de salud son tan deficitarios que tendrían serias dificultades para hacer frente a un posible brote de coronavirus".

"Mientras que en China el Gobierno está tomando medidas efectivas para responder a este brote, los sistemas de salud de otros países de Asia -donde se están confirmando la mayoría de casos-, no podrán detectar adecuadamente el virus ni tratar a quienes contraigan la enfermedad", declaró.

Según Zaeem Haq, director médico de Save the Children, aún no se tiene información suficiente sobre el nuevo coronavirus para determinar qué intervenciones específicas ayudarían a tratarlo. “Lo que sí sabemos es que invertir y fortalecer los sistemas de salud es clave para abordar cualquier enfermedad infecciosa”, recalcó.

Por ello, Save the Children se está preparando ante diferentes escenarios, "especialmente para intervenir en países con estados frágiles y emergencias en marcha, así como para responder ante escenarios imprevistos con suficiente flexibilidad y agilidad".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
AGQ/mjg