Memoria histórica

Podemos forzará otra votación en la Mesa del Congreso sobre la hoja de servicios de 'Billy el Niño'

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, explicó este martes que su grupo parlamentario forzará otra votación en la Mesa de la Cámara Baja para que se publique la hoja de servicios del excomisario de la Brigada Político-Social del franquismo y presunto torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el Congreso después de que su grupo parlamentario se sumara a PSOE, PP, Cs y Vox para impedir que la Junta de Portavoces de la Cámara reconsiderase el rechazo de la Mesa para publicar la hoja de servicios de 'Billy el Niño'. Esta votación ha sido forzada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Echenique explicó que su grupo se opuso a la publicación de la referida hoja de servicios debido a que los letrados del Congreso adujeron que no es legal hacerlo, al tiempo que dejó claro que su decisión no fue consensuada con el PSOE para evitar grietas en el Gobierno de coalición.

No obstante, afirmó que el equipo jurídico de Unidas Podemos estudió el informe de los letrados y concluyó, a diferencia de ellos, que, con la legislación vigente, sí es legal publicar la hoja de servicios.

Ante esta situación adelantó que en la próxima reunión de la Mesa del Congreso en la que se aborde la cuestión, Unidas Podemos votará a favor de la publicación. No obstante, mostró su deseo de que este hecho sea el preludio que permita que se juzguen los “crímenes cometidos” por 'Billy el Niño' para su posterior encarcelamiento, así como de la retirada de las condecoraciones que los distintos Gobiernos le han impuesto.

Preguntado sobre si tiene constancia de que este asunto vaya a regresar a la Mesa tras la decisión de la Junta de Portavoces, afirmó que sus equipos le han informado de que así será. Sin embargo, adelantó que, en caso contrario, será su grupo el que se encargue de hacerlo.

Posteriormente, en los pasillos del Congreso, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu expresó su “sorpresa” por el posicionamiento de Unidas Podemos en esta cuestión y anunció que volverán a presentar la solicitud para acceder a esa hoja de servicios, así como una batería de preguntas al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MST/CLC/mjg