Coronavirus

Sanidad y CCAA reafirman su voluntad de trabajar de forma coordinada frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reafirmaron este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, su voluntad de trabajar de forma coordinada frente a la epidemia de coronavirus compartiendo toda la información sobre la situación.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, destacó la participación en este encuentro de todos los consejeros de Sanidad. Además, resaltó “la voluntad del ministerio y las comunidades autónomas de seguir trabajando como hasta ahora frente a este virus de forma coordinada”.

“Tanto el ministerio como las CCAA hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando estrechamente para evitar cualquier riesgo”. Por ello, el ministro indicó que han convenido "mantener cuatro pilares en los que descansa la gestión: tener en cuenta los criterios de los profesionales; seguimiento permanente diario de la situación con traslado a la ciudadania; coordinación entre Sanidad y CCAA y organismos internacionales, así como el compromiso absoluto con la transparencia informativa”.

Además, Illa hizo un llamamiento a la no discriminación de los ciudadanos chinos, ya que “estamos luchando contra un virus y no contra personas”.

PENDIENTE DE LOS ESPAÑOLES

En cuanto a los españoles que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, el titular de Sanidad anunció que las últimas pruebas realizadas han vuelto a dar negativas en coronavirus. Respecto al turista alemán que está ingresado en un centro hospitalario de La Gomera, Illa aseguró que evoluciona favorablemente y sin síntomas, aunque sigue dando positivo. Los otros cuatro turistas que le acompañaban permanecen en cuarentena pero fuera del hospital.

En este sentido, el ministro quiso agradecer en rueda de prensa el trabajo de los profesionales sanitarios que trabajan en estos centros hospitalarios, así como a los trabajadores de Sanidad Exterior. Una vez más, Salvador Illa quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y anunció que en breve se distribuirán folletos informativos sobre la enfermedad en los aeropuertos.

Por último, Illa subrayó que el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar cualquier situación. "Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado y de calidad como el nuestro porque esa es la mayor garantía de éxito en estos casos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ABG/mjg