Daño Cerebral

Fedace denuncia que cada año se diagnostican 104.000 casos de daño cerebral pero sólo hay 4.400 plazas para atenderlos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/FedaceDañoCerebral

MADRID
SERVIMEDIA

"Cada año se diagnostican 104.000 casos de daño cerebral en España, pero sólo hay 4.400 plazas para atenderles", según expuso la directora de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Mar Barbero, en un encuentro informativo sobre la situación de las personas con Daño Cerebral Adquirido en España (DCA), celebrado en la agencia Servimedia, en el marco de los actos de la conmemoración del 25º aniversario de esta federación.

En España se calcula que hay 420.064 personas con DCA, de las cuales, un 48% son hombres y un 52%, mujeres; y el 65% tiene más de 65 años, pero "esos datos son de un informe realizado en el año 2016". "Es una foto pendiente de actualización porque sabemos que cada vez hay gente más joven con DCA", resaltó Barbero.

En el mismo sentido se pronunció Ana Cabellos, presidenta de la Asociación de DCA de Castilla-La Mancha (Adace CLM), quien demandó un censo completo de esta lesión. "Necesitamos datos para actuar mejor. Sabemos el caso de un niño de seis años que ha sufrido un ictus y que cada vez es más baja la edad en la que se sufre un DCA". El estilo de vida, cargado de estrés y prisas, no ayuda en la prevención de esta lesión que cada vez afecta a personas más jóvenes.

María Victoria Palomar, directora de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa), desveló que "en Madrid los ictus se dan entre los 30 y los 50 años. Es un problema importante porque estas personas no se van a poder incorporar a la vida laboral y somos las familias las que nos tenemos que ocupar porque la administración no nos atiende. En la Comunidad de Madrid estamos peor que hace 10 años".

Las secuelas que deja el DCA es otro punto en el que coincidieron las tres ponentes. Cabellos, de Adace CLM, instó a la administración a que se dé cuenta de que "se requieren muchos recursos y recursos muy caros y multiprofesionales para integrar a las personas con DCA" porque "es un daño inesperado, que depende de dónde se localice produce daños físicos, cognitivos y emocionales".

"Puedes ver a una persona con DCA que físicamente no presenta síntomas, no se le nota nada y tiene problemas cognitivos gravísmos. El DCA es un abanico enorme de consecuencias. Cada persona es un mundo, como se dice popularmente, las secuelas hay que tratarlas de forma individual", dijo.

Según los datos del último informe sobre DCA, elaborado por Fedace, el ictus es en el 78% de los casos el causante del DCA, el 22% restante es por tumores, traumatismos por accidentes de tráfico o laborales o por anoxia (falta de oxígeno en el cerebro). El 20% fallecerá, el 80% salvará la vida porque "cada vez se reacciona antes y se trata esta patología, que deja secuelas de por vida", señaló la directora de Fedace.

Por último, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, que también participó en este acto, felicitó a Fedace porque "cumplir 25 años, sobrevir este tiempo, no es fácil" y resaltó el papel del tejido asociativo español. "Nos admiran, nos reconocen internacionalmente por el trabajo que realizáis organizaciones como la vuestra. He visitado dos centros vuestros en Navarra y en Madrid y el trabajo realizado es impresionante".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2020
MAN/pai/gja