Dependencia

CCOO y UGT exigen al Gobierno aumentar la financiación para dependencia en 6.000 millones durante la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras y UGT reclamaron este miércoles al nuevo Ejecutivo que la financiación estatal de los servicios de dependencia aumente hasta alcanzar el 40% del total al término de la legislatura, lo que supondría unos 6.000 millones extra.

Así lo anunció el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO, Antonio Cabrera, tras exigir un primer aumento "urgente" de 4.000 millones en los dos primeros años. Según Cabrera, "hoy se da la paradoja de que en la financiación de la dependencia, las comunidades autónomas aportan el 83% y el Gobierno solo el 17%".

Esto supone un "claro incumplimiento de la Ley de la Dependencia, que este nuevo Ejecutivo "no puede permitir". Por este motivo, CCOO y UGT han solicitado una reunión al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para exponer la situación "crítica" que vive el sector.

"Sabemos que en una legislatura y tras 10 años de bloqueo es imposible llegar al 50% de financiación (estatal) que marca la ley", admitió Cabrera, con lo que "le pedimos a Iglesias el 40%".

También reclaman al Gobierno una regulación estatal de las ratios de personas dependientes por cada trabajadora, ya que "existe una gran diferencia entre comunidades". Según Cabrera, oscila entre 22 y 40 cuidadoras por cada 100 personas dependientes.

Para la secretaria de Salud, Servicios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, "además hay que tener en cuenta el grado de dependencia de las personas atendidas", pues "no es lo mismo alguien con total movilidad que alguien a quien hay que hacérselo todo". De hecho, la Ley de la Dependencia distingue tres niveles, con lo que sería perfectamente viable regularlo en un convenio estatal.

Asimismo, Álvarez insistió en que "las ratios se calculen en función del número de gerocultoras, que son quienes atienden directamente a las personas". "No me vale con que se haga en función de todos los trabajadores de la residencia".

CONDICIONES INDIGNAS

En su opinión, "las condiciones laborales y salariales del sector son indignas, con sobrecarga de trabajo, mmucha exigencia física y salarios bajos". Muchas profesionales han de medicarse por las lesiones músculoesqueléticas que sufren y para dormir", y reclamó la generalización de las grúas para movilizar a los ancianos en todas las residencias.

"Es un sector muy medicalizado y con salarios muy bajos en ciertas categorías", algo que, dada su feminización, contribuye a aumentar la brecha salarial de género, subrayó.

Por otro lado, Cabrera exigió la presencia de enfermeras "las 24 horas del día", pues "sabemos que hay centros donde no se cubre el turno de noche y las gericultoras tienen que administrar medicación".

MOVILIZACIONES

Por todo ello, CCOO y UGT anunciaron nuevas movilizaciones en el mes de marzo, a fin de exigir una mejora de las condiciones de las trabajadoras del sector, que afectan a unas 300.000 cuidadoras.

Reclamarán a las patronales retomar las negociaciones del convenio colectivo, roto desde enero de 2019, para mejorar las condiciones "tan precarias del sector".

Se manifestarán frente a los centros de los principales grupos empresariales que, según el secretario de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, han hecho "oídos sordos" a las propuestas de los sindicatos, manifestando falta de interés y de sensibilidad".

Entre otras demandas, pedirán que las trabajadoras tengan la posibilidad de cumplir jornadas enteras, ya que en "la mayor parte de los casos" realizan jornadas parciales y cobran un sueldo muy bajo. También exigirán mejoras retributivas y elevar las ratios, así como la concertación de más plazas a las comunidades autónomas. Para concluir, Cabrera alertó del riesgo de "quedarnos sin profesionales si no mejoran los sueldos y las condiciones".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
AGQ/gja