Cataluña

Casado denuncia que Sánchez dé “todos los parabienes” a Torra y empañe la “imagen” de España

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, denunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga su reunión de mañana con el máximo responsable de la Generalitat, Quim Torra, y dé así "todos los parabienes” del Ejecutivo a quien ha sido despojado de su escaño en el Parlamento catalán.

Al participar en el Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Casado recordó que Torra fue condenado por no quitar los lazos amarillos de la sede de su Gobierno durante periodo electoral y, a raíz de estos hechos, la Junta Electoral Central (JEC) dictaminó su inhabilitación y el Tribunal Supremo la avaló.

Se trata, enfatizó el presidente de los populares, “de una persona que ha sido ya despojada por un Parlamento autonómico de su propio escaño” y, en virtud del Estatuto de Autonomía, sostuvo que “ya no puede ostentar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

Sin embargo, Casado criticó que Torra “cuente con todos los parabienes por parte del Gobierno de España” cuando “ya no es presidente de la Generalitat porque así lo dice el Estatuto, que no permite que alguien que no sea diputado del Parlament, lo sea”.

“¡Sánchez ha decidido reunirse con una persona inhabilitada por desobediencia que ya no debería ostentar esa representación a nivel legal!”, criticó el líder de la oposición, y opinó que el jefe del Ejecutivo mantiene esta reunión porque “necesita sus votos para aprobar los Presupuestos Generales con su partido o con los socios de ese partido, es decir, ERC”.

Según Casado, que Sánchez se vaya a reunir con un presidente “inhabilitado” para el cargo manda un “mensaje perverso” al resto de españoles. “¿Por qué van a cumplir con la velocidad en las carreteras? ¿Por qué van a cumplir con los decibelios con los que pueden poner música si ni siquiera el presidente del Gobierno está dejando claro que no se puede reunir con alguien que ha sido despojado de sus competencias?”, planteó.

“Eso también es certidumbre que cotiza en bolsa, que da imagen país”, alegó Casado, antes de recalcar que la oposición no se puede quedar “cruzada de brazos” cuando ocurren hechos de este tipo. Por ello, justificó la querella que interpuso este mediodía su partido “por usurpación de funciones” contra Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, como hace en cada comparecencia desde que se concretó la reunión de Sánchez con Torra, emplazó al jefe del Ejecutivo a cancelar esta cita que ha fijado para mañana a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.

En su denuncia contra Torra, el PP sostiene que, “de forma espuria”, se “empecina en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña”. Carga contra él por asumir funciones que no le corresponden y “perjudicar gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como nación”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
MFN/mjg